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Equipamientos comerciales

Equipamientos comerciales
entre el urbanismo y la planificación comercial

  • ISBN: 9788498363463
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 565
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La historia del libro que el lector tiene ahora en sus manos es la historia de una tesis doctoral, de la que tuve la fortuna de ser su director. Su gestación comenzó a finales de los noventa del siglo ya pasado, después de que su autora, la entonces licenciada Helena Villarejo, hubiera concluido con éxito sus cursos de doctorado y realizado una tesina cuya calidad la hizo merecedora de ser publicada en 1999 por al misma editorial que ahora publica esta obra. La amplitud y profundidad con que fue abordado el tema de la tesina #el régimen jurídico de los horarios comerciales# impedía seguir trabajando sobre el mismo objeto y exigía buscar uno nuevo.

PRIMERA PARTE APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL CAPÍTULO I LOS NUEVOS ESCENARIOS DE CONSUMO I. LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA . 1. De la primera a la tercera generación de grandes superficies comerciales . 2. La cuarta generación y el comercio electrónico. La teoría del reverse-wheel o el deseo de poder . 3. Cambio de escala, localización periférica y dinamismo de los formatos . 4. Tipología de los nuevos escenarios de consumo: los centros comerciales . II. FACTORES DETERMINANTES EN LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR . 1. Factores económicos, sociales, culturales . A) El consumo en las sociedades postmodernas . B) La dinámica comercial: El reencanto perpetuo y el instinto de supervivencia . 2. El factor jurídico: una hipótesis reforzada por las posiciones del Tribunal de Defensa de la Competencia . CAPÍTULO II LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES I. EL DEBATE SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA . II. FUNDAMENTOS DE LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: CONSECUENCIAS DE SU IMPLANTACIÓN . 1. La privatización de los bienes comunes . A) La vida cultural: las catedrales de nuestra época… . B) …y las modernas plazas públicas . 2. En torno a la competencia: la destrucción creadora, la disminución de las opciones del consumidor, los efectos sobre el empleo y la inflación . 3. Impacto espacial: costes medioambientales y reestructuración urbana . A) Problemas medioambientales . B) Problemas urbanísticos . 4. La «nueva ciudad» y el «urbanismo comercial» . A) De la ciudad continua a la ciudad difusa. Comercio tradicional vs. comercio periférico . B) Urbanismo comercial del out-of-town (periférico) y urbanismo comercial del downtown (centro ciudad) . III. LA REGULACIÓN PÚBLICA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL . IV. ¿ÉXITO O FRACASO DE LA REGULACIÓN VIGENTE? ALGUNAS CRÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN . 1. ¿Es lícita y socialmente necesaria la planificación comercial realmente existente? . 2. Los supuestos fallos del mercado de la distribución comercial . A) ¿Medidas antimonopólicas o blindaje de los ya instalados? . B) ¿Costes externos o coartada legislativa? Especial referencia a la «protección del medio ambiente» a través de la ordenación comercial . a) Criterios medioambientales en el otorgamiento de la licencia comercial específica . b) El impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales . c) La intervención administrativa para la protección del medio ambiente . C) ¿Se están afrontando realmente las consecuencias sociales, urbanísticas y medioambientales de los nuevos escenarios de consumo? . SEGUNDA PARTE BASES CONSTITUCIONALES PARA LA ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CAPÍTULO III MODELO ECONÓMICO CONSTITUCIONAL I. LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA . II. LA LIBERTAD DE COMERCIO EN EL SENO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EMPRESA . 1. La libertad de empresa comercial . 2. Naturaleza jurídica de la libertad de empresa . A) Su consideración como derecho fundamental y derecho subjetivo . B) La doble protección del derecho de libertad de empresa . a) Intangibilidad de su contenido esencial . b) La reserva de ley. En especial, el artículo 51.3 CE . 3. Las restricciones a la implantación de los grandes establecimientos comerciales y la libertad de empresa . A) El urbanismo comercial y la libertad de empresa en la jurisprudencia del TC . B) La posible inconstitucionalidad de las restricciones a la libertad de establecimiento comercial. Principio de «favor libertatis» y principio de proporcionalidad . 4. La Directiva de Servicios y el derecho de establecimiento (remisión) . III. LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA . 1. Bases conceptuales de la planificación . A) Primera aproximación o ideas previas . B) Dinamismo y heterogeneidad del concepto . C) El debate ideológico . a) Justificación de la planificación . b) Planificación versus libertad . c) Esterilidad de la polémica y necesaria desmitificación de la planificación . D) Planificación y plan. Dimensión jurídico-institucional del fenómeno planificador . 2. La planificación en el ordenamiento jurídico español . A) El Estado social y democrático de Derecho . B) Regulación constitucional de la planificación económica . a) Constitucionalización de la planificación económica: artículos 131 y 149.1.13 CE . b) Finalidad y procedimiento de la planificación económica . c) Naturaleza y fuerza jurídica del plan . 3. La irrupción de la planificación en el comercio interior . A) La naturaleza parcialmente normativa y el carácter vinculante de los Planes de equipamiento comercial . B) Los Planes de modernización del comercio: meros programas de ayudas públicas . C) La discrecionalidad en la planificación comercial . CAPÍTULO IV EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN COMERCIAL I. CONSIDERACIONES PREVIAS . 1. El origen de la controversia: El complejo entrecruzamiento de títulos competenciales . 2. El punto de partida: El objetivo predominante de la norma y el criterio de delimitación por disciplinas jurídicas . II. LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS . 1. El comercio interior: título competencial prevalente . A) Introducción . B) La indefinición del concepto comercio interior y la consecuente vaguedad del título competencial . a) La realidad fragmentada . b) Delimitación jurídica del sector «comercio interior» . c) La doctrina sentada en la STC 208/1999, de 11 de noviembre: Hacia un concepto laxo de comercio interior . d) La legislación de Derecho privado y el comercio interior . C) Marco constitucional y estatutario . a) El comercio interior en la Constitución . b) Una dificultad superada: De la inicial asimetría competencial a la posición igualitaria de todas las Comunidades Autónomas . c) Una dificultad añadida: La pormenorización de la competencia «comercio interior» en los nuevos Estatutos de Autonomía . D) Sobre la «presunta» exclusividad de la competencia autonómica en materia de comercio interior . a) ¿Exclusividad, compartición o concurrencia? Breve apunte sobre las técnicas de reparto competencial . b) La extensión de las competencias en función de la concepción sobre la materia y la ineludible concurrencia competencial . c) La doctrina del Tribunal constitucional delimitadora de la materia «comercio interior» . 2. Otros títulos competenciales autonómicos involucrados en la ordenación espacial de la actividad comercial . A) La idoneidad del título competencial sobre urbanismo y ordenación del territorio. Una hipótesis. Remisión . B) Las competencias en materia de medio ambiente . C) El fomento del desarrollo económico y la planificación de la actividad económica regional . D) La defensa de los derechos de los consumidores y usuarios . III. LAS COMPETENCIAS ESTATALES: LÍMITES A LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS . 1. El artículo 149.1.13 CE y la ordenación general de la economía . 2. El carácter básico de las normas estatales reguladoras de la ordenación del equipamiento comercial . 3. El respeto al principio de unidad de mercado . A) La commerce clause y la concentración de poderes económicos en la Federación . B) Unidad de mercado como garantía de la libertad de empresa . C) El artículo 149.1.1 CE como título competencial del Estado en materia de comercio . 4. La jurisprudencia constitucional sobre grandes establecimientos comerciales . A) Las sentencias de 1993 sobre la constitucionalidad de determinadas leyes autonómicas . a) De la competencia estatal ex artículo 149.1.13 CE en el caso de los horarios comerciales… . b) … al «todo vale» para la regulación de las grandes superficies . B) La STC 124/2003, de 19 de junio, sobre la constitucionalidad de la LOCM . a) ¿Puede el Estado dictar normas básicas sobre los establecimientos comerciales? . b) ¿Puede la normativa estatal básica imponer un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia? . IV. LAS COMPETENCIAS LOCALES . 1. Preliminares: Las competencias de la Administración local en materia de comercio interior . 2. Otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos mercantiles . A) La licencia de apertura en la legislación local. Su configuración originaria y el «salto» al llamado urbanismo comercial . B) Posible riesgo de lesión de la autonomía local . 3. Mercados municipales . 4. Venta ambulante . 5. Los centros comerciales abiertos . TERCERA PARTE RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL CAPÍTULO V LA EVOLUCIÓN HISTÓRICO-NORMATIVA DEL CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES I. LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL O EL CONTROL POR RAZONES URBANÍSTICAS Y MEDIOAMBIENTALES . 1. Las licencias municipales . 2. La necesaria adecuación al planeamiento urbanístico . 3. La celebración de convenios urbanísticos para posibilitar la instalación de grandes superficies comerciales . 4. La ausencia de criterios comerciales en el control municipal y la laxitud de las limitaciones medioambientales y urbanísticas . II. EL NACIMIENTO DEL «URBANISMO COMERCIAL» O EL CONTROL AUTONÓMICO POR RAZONES COMERCIALES . III. EL MODELO FRANCÉS . 1. La Ley Royer . 2. Las sucesivas modificaciones del sistema original . A) La Ley Sapin y la lucha contra la corrupción . B) La Ley Raffarin y la generalización de la autorización comercial . C) Últimas reformas y balance de la legislación francesa . a) Primeros pasos hacia la planificación comercial . b) À bout de souffle: La incompatibilidad del urbanismo comercial francés con el artículo 43 TCE y la Directiva de Servicios . IV. EL TRANSPLANTE LEGAL: LA PRIMERA GENERACIÓN DE NORMAS AUTONÓMICAS . 1. El transplante legal . 2. El incipiente urbanismo comercial español . CAPÍTULO VI LA APERTURA DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN LA LEY DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA I. LA PROPOSICIÓN DE LEY DE COMERCIO O LA REGULACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL PEQUEÑO COMERCIO . II. LOS GRANDES PRINCIPIOS: LA CORRECCIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS ENTRE LAS GRANDES Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALES Y LA PROCLAMACIÓN DE LAS LIBERTADES DE EMPRESA, ESTABLECIMIENTO Y CIRCULACIÓN DE BIENES . III. CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL. EL «GRAN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL» . 1. El concepto en la legislación básica estatal . 2. La variedad de denominaciones y definiciones en la legislación autonómica . 3. El problema de los centros comerciales o establecimientos comerciales colectivos . IV. LA «LICENCIA COMERCIAL ESPECÍFICA» . 1. Un primer apunte sobre la naturaleza jurídica de la licencia comercial específica: ¿autorización de carácter real o personal? . 2. Sometimiento a licencia de las ampliaciones, cambios de uso y transmisiones . A) Ampliaciones de establecimientos comerciales . B) Cambios de actividad . C) Cambios de titularidad, transmisiones . D) Traslados . V. CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO O LA DENEGACIÓN DE LA LICENCIA . 1. «Equipamiento comercial adecuado en la zona» . 2. «Efectos sobre la estructura comercial de la zona afectada» . 3. Un segundo apunte sobre la naturaleza jurídica de la licencia comercial específica: ¿Autorización reglada o discrecional? . VI. PREVISIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA . 1. El órgano competente para el otorgamiento de la licencia . A) La pérdida de protagonismo de la Administración local a causa de los intereses supramunicipales concernidos . B) Las Comisiones Territoriales de Equipamientos Comerciales y las previsiones de la Directiva de Servicios . 2. El informe del Tribunal de Defensa de la Competencia . A) La posición del TDC sobre las grandes superficies comerciales . B) El carácter básico del informe y su finalidad . C) El informe a la luz de las SSTC 208/1999, de 11 de noviembre y 124/2003, de 19 de junio (remisión) . 3. Prelación de la autorización comercial autonómica: carácter previo a las licencias municipales . CAPÍTULO VII DEL URBANISMO COMERCIAL A LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DESARROLLO AUTONÓMICO DE LA LOCM . 1. Estado de la producción legislativa autonómica en materia de planificación comercial . 2. Aspectos comunes y tendencias de la normativa autonómica posterior a la LOCM . A) La definición del concepto de gran superficie comercial en función del municipio donde se encuentra el establecimiento . B) El empleo de un criterio múltiple de naturaleza económica . C) El especial tratamiento de cierto tipo de establecimientos: descuento duro y medianos establecimientos . D) La exigencia de estudios de viabilidad de mercado para otorgar la autorización . E) La suspensión de las licencias y las «moratorias comerciales» . 3. La «publificación» de la actividad comercial . A) El comercio: actividad privada libre . B) El «gran comercio»: actividad privada reglamentada . II. LA PLANIFICACIÓN ESPACIAL DEL COMERCIO . 1. El modelo «planificador» catalán y su efecto multiplicador . 2. La ausencia de la «lógica territorial» en los Planes de equipamiento comercial . A) El desarrollo sostenible y los límites al crecimiento de los grandes establecimientos comerciales . B) La ordenación territorial como pretexto . III. LAS POSIBLES REPERCUSIONES DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN EL RÉGIMEN AUTORIZATORIO DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES . IV. CONSIDERACIONES FINALES: NUEVAS PROPUESTAS PARA LA REGULACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS COMERCIALES

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