Logotipo librería Marcial Pons
Equidad judicial y responsabilidad extracontractual

Equidad judicial y responsabilidad extracontractual

  • ISBN: 9789587901993
  • Editorial: Universidad del Externado de Colombia
  • Lugar de la edición: Bogotá. Colombia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 734
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
50,41 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

Pocos temas tan complejos como el de la equidad que sirve de criterio auxiliar al juez obligado a decidir en derecho. Luego de mostrar cómo esta figura ha jugado un papel-mayor o menor- en todas las etapas del derecho en Occidente, para explicar por qué su estudio solo puede hacerse en el marco de un cierto escenario histórico y jurídico, este libro se ocupa, por. una parte, de precisar cuáles son sus funciones, cómo se distingue de otras nociones y cuáles son sus límites en el sistema colombiano. De esta manera, como lo anota su prologuista, se construye en esta obra una verdadera dogmática general sobre la equidad judicial. En ese sentido, se establecen criterios claros para la aplicación de este recurso del juez, cuya consideración servirá para garantizar que cumpla a cabalidad su objetivo primordial, la realización de la igualdad material, pero también para evitar que obre como una suerte de comodín que propicie la adopción de decisiones infundadas.

Por otra parte, en este libro se revisa la aplicación que se ha hecho en Colombia de la equidad judicial en el ámbito de la responsabilidad patrimonial extracontractual. Así, en él se encuentra una presentación detallada de los eventos en que han recurrido a esta figura la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y la Sección Tercera del Consejo de Estado para efectos tanto de reparar el daño como de estructurar la imputación y establecer los fundamentos de la responsabilidad de los particulares y del Estado, según el caso, a la vez que se formulan las apreciaciones críticas de la autora, quien concluye que, si bien, en algunas ocasiones, se ha aplicado la equidad cuando ello es pertinente y en forma correcta, en otras se la invoca o se recurre a ella de manera implícita, sin el rigor necesario para garantizar que cumpla sus funciones sin exceder los límites que le son propios, por lo cual, eventualmente, en nombre de la equidad se adoptan decisiones arbitrarias e incluso se obtienen resultados contrarios a la igualdad material.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información