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Entre la Edad Media y la Modernidad

Entre la Edad Media y la Modernidad
la ruptura del espacio en Europa y en el Nuevo Mundo

  • ISBN: 9788411708937
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 388
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 €
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Resumen

El 'espacio' es un tópico que nos lleva, lógicamente, a las consideraciones físicas y geográficas. La intuición universal nos lleva al espacio, pero su sentido dista mucho de ser inequívoco y/o unívoco. La inclusión del hombre en la concepción del espacio nos conduce a la geometría, pero el espacio implica también 'los espacios', aquellos que dibujan y conciben; los que se presentan como soporte y representación. El espacio –los espacios– toma cuerpo en el mapa geográfico que da una imagen del espacio terrestre. El mapa mundi representa una parte o la totalidad de la tierra que presenta la medida del hombre y la sociedad en el mundo y en la naturaleza.

En el periodo que nos ocupa –el tránsito de la Edad Media a la Modernidad– nos viene a la memoria, especialmente en el año en el que celebramos la aventura de la circunvalación del Planeta capitaneada por Magallanes, ultimada por Elcano y financiada por la Corona Española, la época de los descubrimientos del siglo XV. Un acontecimiento 'inmenso' en la historia de la humanidad, que significó –señala Alejandro de Humboldt– la apertura de una renovada conciencia europea: el paso a la modernidad, que iba a inaugurar una nueva idea del espacio y el tiempo

A la hora de estudiar el fenómeno de la 'ruptura del espacio' como una categoría que va más allá de las coordenadas del espacio geométrico, se hacía imprescindible acudir a un acercamiento multidisciplinar, con el fin de poder abordar la cuestión en toda la extensión semántica de la expresión e identificar sus referentes. La presente obra, que es el reflejo del I Simposio Internacional 'Entre la Edad Media y la Modernidad: la ruptura del espacio en Europa y en el Nuevo Mundo' da cuenta de algunos de los trabajos presentados que abordaron aspectos trasversales relativos al significado de la ruptura del espacio.

I. LA RUPTURA DEL ESPACIO EN EUROPA: DE LA EDADMEDIA AL RENACIMIENTO

1. Eustaquio Sánchez Salor. Del monasterio medieval a los humanistas y a los iluminados del Renacimiento

2. Javier Grande Quejigo. Una nueva concepción del espacio teatral

3. Alberto Escalante Varona. Espacios imaginados en los relatos caballerescos breves castellanos: entre el hecho histórico y la hazaña legendaria

4. Valentín Jesús Fernández Polanco. La revolución metafísica de Duns Escoto y el nacimiento de la filosofía moderna

5. Ignacio Verdú. Francesco Petrarca: el saber en los márgenes de la escolástica

6. Rafael Ramis Barceló y Pedro Ramis Serra, Estudiantes hispanos y portugueses en la Universidad de Padua durante el Renacimiento

II. LA RUPTURA DEL ESPACIO EN EUROPA: LA TRANSICIÓN A LA MODERNIDAD

7. Santiago García-Jalón de la Lama. El dominio de la gramática hebrea en el siglo XVI

8. José Félix Álvarez Alonso. Espacio de la prédica y de la doctrina en las homilías de Alfonso de Castro. Transición y ruptura

9. María Victoria Hernández Ruiz. La cuestión de libertad en el espacio utópico de Tomás Moro: el libre albedrío frente al bien común

10. Esteban Anchústegui Igartua. La construcción de la individualidad: la primacía del Yo en la Modernidad

11. Carlos Isler Soto. 'Duplex est ius Gentium': Francisco de Vitoria como padre del derecho internacional público

12. Mª Idoya Zorroza Huarte. Francisco de Vitoria: derechos y dignidad humana. Un nuevo enfoque sobre el tema

13. Juan Antonio Gómez García. Barroco, barroquismo y filosofía jurídica a propósito de la noción de ley de Francisco Suárez

14. Samuel Dimas. Natureza e graça, ciência e religião, no ecletismo iluminista de Teodoro de Almeida e de António Pereira de Figueiredo

III. LA RUPTURA DEL ESPACIO EN AMÉRICA

15. César Chaparro Gómez. América o el descubrimiento de un nuevo espacio: interrogantes y propuestas

16. Manuel Lázaro Pulido. Un nuevo tiempo escatológico para un Mundo Nuevo. El Nuevo Apocalipsis del Beato Amadeo da Silva

17. Vicente Llamas Roig. 'Ego conquiro': precedente ontológico del 'ego cogito' en la ruptura moderna

18. Elisa Díaz Álvarez. El cacereño Juan de Ovando y Godoy, un jurista rupturista en la evolución del Derecho indiano.

19. Antonio Salvador Plans. Gramáticas y vocabulariosde las lenguas indígenas

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