Logotipo librería Marcial Pons
Enseñar la Constitución, educar en democracia

Enseñar la Constitución, educar en democracia

  • ISBN: 9788413912813
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 608
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
78,95 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este libro pretende contribuir a dar respuesta a numerosas preguntas sobre la educación cívica y en valores democráticos. He aquí algunas de esas preguntas: ¿Debe introducirse en el curriculum educativo una materia específica de valores cívicos y constitucionales o debe tratarse más bien de contenidos transversales? ¿Cuál es el alcance de los contenidos? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué metodologías pedagógicas son más apropiadas al desarrollo del compromiso cívico? ¿Cómo se ha abordado la educación en valores democráticos en otros países? ¿Existe en España un “ideario educativo constitucional”? ¿Qué aporta la dimensión cultural del derecho a la educación a la transmisión de valores y el compromiso cívico? ¿Puede considerarse como objetivo de estas enseñanzas que se llegue a alcanzar la conciencia de una Identidad constitucional / Identidad nacional? ¿Qué relación existe entre la identidad personal / nacional y la transmisión de la tradición y la adquisición del concepto de pertenencia que se lleva a cabo en la educación? ¿Cómo interactúa pedagógica y jurídicamente la noción de ciudadanía europea y ciudadanía global? ¿Qué efectos tiene (ha tenido) la descentralización en este ámbito y, en el supuesto de que se detecte alguno negativo, mecanismos para corregirlos, en su caso?

IDEARIO EDUCATIVO Y VALORES CONSTITUCIONALES
CAPÍTULO 1. LOS LÍMITES DEL IDEARIO O CARÁCTER PROPIO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE TITULARIDAD PRIVADA EN EL MARCO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA / M. ª ELENA REBATO PEÑO
CAPÍTULO 2. IDEARIO EDUCATIVO Y LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO DE ENSEÑANZA: BALANCE JURÍDICO?CONSTITUCIONAL / DAVID DELGADO RAMOS
CAPÍTULO 3. EDUCACIÓN Y ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y VALORES CONSTITUCIONALES / LEYRE BURGUERA AMEAVE
CAPÍTULO 4. IDEARIO EDUCATIVO: DE LA CONTROVERSIA POLÍTICA A LA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN MORAL Y CÍVICA DE LOS ESTUDIANTES / JUAN GARCÍA?GUTIÉRREZ
CAPÍTULO 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y GÉNERO EN LA EDUCACIÓN / MARÍA MARTÍN SÁNCHEZ
IDENTIDAD PERSONAL, IDENTIDAD NACIONAL, IDENTIDAD POLÍTICA, IDENTIDAD CONSTITUCIONAL
CAPÍTULO 6. LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UN ADECUADO USO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN / ENRIQUE BELDA
CAPÍTULO 7. LA IDENTIDAD POLÍTICA DEMOCRÁTICA Y LOS MEDIOS INSTRUMENTALES PARA ADQUIRIRLA. UNA TAREA PENDIENTE EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL / ELOY GARCÍA
CAPÍTULO 8. LOS ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD CONSTITUCIONAL COMO CONTENIDO NECESARIO DE LA EDUCACIÓN / ASUNCIÓN DE LA IGLESIA CHAMARRO
CAPÍTULO 9. IDENTIDAD PERSONAL Y TRADICIÓN CULTURAL / MARÍA G. AMILBURU
LA PERSPECTIVA COMPARADA
CAPÍTULO 10. LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LAS ESCUELAS ITALIANAS: UNA CONTINUIDAD… DISCONTINUA / ANNAMARIA POGGI
CAPÍTULO 11. EDUCACIÓN POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES DEMOCRÁTICOS EN ALEMANIA / JÖRG ENNUSCHAT
CAPÍTULO 12. LA EDUCACIÓN CÍVICA EN EE. UU. : PARTICIPACIÓN Y “FREEDOM OF SPEACH” EN LA ESCUELA. UNA VISIÓN DESDE EL ART. 27. 2 CE / PATRICIA RODRÍGUEZ?PATRÓN
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VALORES CONSTITUCIONALES
CAPÍTULO 13. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN: LIMITACIÓN DEL USO DE LA INFORMÁTICA Y RIESGOS DE LAS IMPOSTURAS DE LAS TECNOUTOPÍAS EN LA INFANCIA Y EN LA JUVENTUD / LUIS MIGUEL GONZÁLEZ DE LA GARZA
CAPÍTULO 14. LA EDUCACIÓN CÍVICA ANTE EL MODELO COMUNICATIVO DIGITAL: LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA COMO RESPUESTA / DANIEL CAPODIFERRO CUBERO
LOS PROTAGONISTAS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN
CAPÍTULO 15. LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN EDUCATIVA Y LA ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN / POR FRANCISCO JAVIER DÍAZ REVORIO
CAPÍTULO 16. LA INCORPORACIÓN DEL CONTENIDO CONSTITUCIONAL EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA EVOLUTIVA / ARANCHA MORETÓN TOQUERO Y M. ª ÁNGELES ESPINOSA BAYAL
CAPÍTULO 17. ACTITUDES Y NECESIDADES DE FORMACIÓN EN CONSTITUCIÓN Y VALORES DEMOCRÁTICOS DEL PROFESORADO (SECUNDARIA Y BACHILLERATO) / JOSÉ ANTONIO DÍAZ MARTÍNEZ
EDUCACIÓN CÍVICA Y EN VALORES EN EL ESTADO AUTONÓMICO
CAPÍTULO 18. EDUCACIÓN EN VALORES CONSTITUCIONALES E IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ESTADOS DESCENTRALIZADOS / CARLOS VIDAL PRADO
CAPÍTULO 19. LOS DERECHOS EDUCATIVOS EN EL ÁMBITO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS / TOMÁS VIDAL MARÍN
CAPÍTULO 20. LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS / MARÍA JOSÉ MAJANO CAÑO. MARÍA RUIZ DORADO. ADRIANA TRAVÉ VALLS

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información