Logotipo librería Marcial Pons
Enseñanza superior y religión en el ordenamiento jurídico español

Enseñanza superior y religión en el ordenamiento jurídico español
Actas del VII Simposio Internacional de Derecho concordatario

  • ISBN: 9788490454237
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Derecho canónico y Derecho eclesiástico del Estado
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 420
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
32,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La publicación que se presenta se corresponde con las Actas del VII Simposio Internacional de Derecho Concordatario, celebrado durante los días 7 a 9 del mes de octubre en Trujillo (Cáceres), bajo la presidencia de la Universidad de Extremadura. Junto a esta Universidad formaron parte del Comité Organizador: la Universidad de Almería, -donde se empezaron a celebrar estas encuentro en 2003, por iniciativa del Área de Derecho Eclesiástico del Estado-, la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Alcalá.
El tema elegido ha sido Enseñanza superior y religión en el ordenamiento jurídico español. Esta temática encuentra su justificación en que la edición anterior celebrada en 2014 en la Universidad de Alcalá, trató la enseñanza de la religión en la escuela pública, y era necesario afrontar su análisis en los estudios de nivel superior, para así dejar analizada de una manera completa la presencia de la religión en la enseñanza. Además, debemos ser conscientes de que los derechos fundamentales que concurren en esta materia, -como el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la educación, y a una educación integral-, junto a la laicidad del Estado, convierten a esta cuestión en una de las más controvertidas y relevantes del Derecho Eclesiástico del Estado.
Los organizadores de este VII Simposio han aspirado a reflexiones doctrinales diversas y al planteamiento de las cuestiones controvertidas sobre la materia que están necesitadas de solución y desarrollo normativo. Entendemos que se han conseguido todos los objetivos: se ha analizado a fondo el modelo español de presencia de la Iglesia en los estudios superiores y en la Universidad, tanto en el momento actual como a lo largo de la historia, y se ha dedicado particular atención al modo en que se está dando cumplimiento al Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979, firmado entre el Estado Español y la Santa Sede. Así mismo se han tenido en cuenta otros modelos europeos, como el alemán, el italiano o el francés, se han analizado las analogías y las diferencias, y se ha puesto de manifiesto que alguno de ellos se podría tomar como referencia para solventar las carencias del modelo español en determinadas cuestiones.
Los rigurosos estudios de las ponencias se completan con las importantes aportaciones que se recogen en las comunicaciones presentadas al Simposio. Con todo ello hemos conseguido que el tema de esta edición haya quedado tratado de manera íntegra, profunda y rigurosa, y que la obra que resulta de ello tenga que ser un referente en la materia. Por ello resulta obligado mostrar nuestra gratitud a ponentes y autores de comunicaciones su aportación a este estudio y a esta publicación, pero también nuestro agradecimiento a todos los participantes en el encuentro.
Finalmente, destacar y agradecer la gran colaboración de las Universidades que integran el Comité Organizador, así como del Grupo de Investigación Fiscalitas & Iuris (Universidad de Extremadura) y del Proyecto DER2013-45649-P del Ministerio de Economía y Competitividad (Investigador Principal: Miguel Rodríguez Blanco de la Universidad de Alcalá).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información