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Encrucijadas artísticas transnacionales en la Iberia medieval

Encrucijadas artísticas transnacionales en la Iberia medieval
(Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval. Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real, Nº 36, año 2020)

Papel: Rústica
26,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La historiografía nacional e internacional ha considerado la península ibérica medieval de tres maneras diferentes, pero complementarias:

a. como un dilatado escenario en el que reinos cristianos y soberanías andalusíes mantuvieron constantes conflictos militares; b. como un marco de cohabitación de personas de etnias y religiones diferentes, aunque no incompatibles; c. como una encrucijada cultural en la que promotores políticos y religiosos, junto con artífices excelentes, propiciaron deslumbrantes intercambios y diálogos artísticos.

La historia del arte medieval hispano requiere estudios actualizados, perspicaces y críticos que descarten explicar aquella producción artística recurriendo a conceptos tan simplificadores y estériles como "influencia". No hay justificación para seguir asumiendo que las comunicaciones culturales, y particularmente las artísticas, se produjeron de manera unidireccional, jerárquica y subordinante. El examen de las obras revela, en cambio, que la comunicación fluyó de modo multidireccional y a menudo reversible.

Este volumen de Codex Aquilarensis propone una novedosa mirada a la deslumbrante producción artística medieval hispana. Una selecta colección de estudios reconsidera las maneras en que se consumó la producción artística, los intercambios, desplazamientos, importaciones de obras, ... y las intenciones comunicativas asociadas a ellas. Estas nuevas investigaciones descartan examinar el caleidoscópico arte medieval español como resultado de «colonizaciones culturales». Por el contrario, argumentan cómo y por qué los autores intelectuales de aquellas obras supieron apropiarse de las propuestas estéticas y discursivas más provechosas. En estas páginas el fascinante legado artístico del Medievo hispano se presentan como lo que realmente fue: un corolario de confluencias y encuentros culturales y, por ello mismo, un crisol de innovadoras creaciones estéticas.

INDICE
MONOGRÁFICO
Una encrucijada forzosa. Las innovaciones litúrgico-arquitectónicas de los templos del reino de Asturias ca. 750-830

A Forced Crossroad. Liturgical and Architectural Innovations in Asturian Kingdom’s Churches ca. 750-830

César García de Castro Valdés

Speaking books. Ornament and sensual perception in Early Iberian book illumination

Libros Parlantes. Ornamento y percepción sensitiva en la miniatura altomedieval hispana

Kristin Böse

Lucas de Tuy et les images. Tradition et modernité, monde hispanique et monde extérieur

Lucas de Tuy y las imágenes. Tradición y modernidad, mundo hispano y mundo exterior

Patrick Henriet

From Salamanca to Tarragona: Iberian engagement with English art and architecture 1260-1360

De Salamanca a Tarragona: Encuentro ibéricos con el arte y la arquitectura ingleses (1260-1360)

Paul Binski

Artistic Innovation and Cultural Exchange: Sephardic Book Illumination ca. 1300, Burgos - Tudela – Soria

Innovación artística e intercambios culturales: Iluminación de libros sefardies ca. 1300, Burgos - Tudela – Soria

Sarit Shalev-Eyni

El lenguaje artístico islámico internacional y la Corona de Castilla. Arquitectura y Virtud. Propuesta para el debate

The Islamic International art language and the Crown of Castile. Architecture and Virtue. Proposal for discussion

Juan Carlos Ruiz Souza

La “Línea” de Apeles. Narrativas y Sinergias en el Tardogótico Castellano

The Apelles’ Line. Narratives and Synergies in the Late Gothic in Castile

Olga Pérez Monzón - Matilde Miquel Juan

Making Sense of a Fragmented Picture: Medieval Spanish art in American museums and their place within the canon

Elaborar el sentido de una imagen fragmentada: el arte medieval español en los museos americanos y su lugar en el canon

Charles T. Little

VARIA
Et quisiera los fazer en Cuevas Ruyas. Viaje de Toledo a Burgos en busca de los orígenes del monasterio de Las Huelgas

Et quisiera los fazer en Cuevas Ruyas. Journey from Toledo to Burgos in Search of the Origins of the Abbey of Las Huelgas

Pablo Abella Villar

RESEÑAS
Una encrucijada forzosa. Las innovaciones litúrgico-arquitectónicas de los templos del reino de Asturias ca. 750-830

A Forced Crossroad. Liturgical and Architectural Innovations in Asturian Kingdom’s Churches ca. 750-830

César García de Castro Valdés

Resumen

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