Encrucijadas artísticas transnacionales en la Iberia medieval
(Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval. Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real, Nº 36, año 2020)
- ISBN: 101060512
- Editorial: Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Aguilar de Campoo (Palencia). España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 265
- Idiomas: Español
La historiografía nacional e internacional ha considerado la península ibérica medieval de tres maneras diferentes, pero complementarias:
a. como un dilatado escenario en el que reinos cristianos y soberanías andalusíes mantuvieron constantes conflictos militares; b. como un marco de cohabitación de personas de etnias y religiones diferentes, aunque no incompatibles; c. como una encrucijada cultural en la que promotores políticos y religiosos, junto con artífices excelentes, propiciaron deslumbrantes intercambios y diálogos artísticos.
La historia del arte medieval hispano requiere estudios actualizados, perspicaces y críticos que descarten explicar aquella producción artística recurriendo a conceptos tan simplificadores y estériles como "influencia". No hay justificación para seguir asumiendo que las comunicaciones culturales, y particularmente las artísticas, se produjeron de manera unidireccional, jerárquica y subordinante. El examen de las obras revela, en cambio, que la comunicación fluyó de modo multidireccional y a menudo reversible.
Este volumen de Codex Aquilarensis propone una novedosa mirada a la deslumbrante producción artística medieval hispana. Una selecta colección de estudios reconsidera las maneras en que se consumó la producción artística, los intercambios, desplazamientos, importaciones de obras, ... y las intenciones comunicativas asociadas a ellas. Estas nuevas investigaciones descartan examinar el caleidoscópico arte medieval español como resultado de «colonizaciones culturales». Por el contrario, argumentan cómo y por qué los autores intelectuales de aquellas obras supieron apropiarse de las propuestas estéticas y discursivas más provechosas. En estas páginas el fascinante legado artístico del Medievo hispano se presentan como lo que realmente fue: un corolario de confluencias y encuentros culturales y, por ello mismo, un crisol de innovadoras creaciones estéticas.
INDICE
MONOGRÁFICO
Una encrucijada forzosa. Las innovaciones litúrgico-arquitectónicas de los templos del reino de Asturias ca. 750-830
A Forced Crossroad. Liturgical and Architectural Innovations in Asturian Kingdom’s Churches ca. 750-830
César García de Castro Valdés
Speaking books. Ornament and sensual perception in Early Iberian book illumination
Libros Parlantes. Ornamento y percepción sensitiva en la miniatura altomedieval hispana
Kristin Böse
Lucas de Tuy et les images. Tradition et modernité, monde hispanique et monde extérieur
Lucas de Tuy y las imágenes. Tradición y modernidad, mundo hispano y mundo exterior
Patrick Henriet
From Salamanca to Tarragona: Iberian engagement with English art and architecture 1260-1360
De Salamanca a Tarragona: Encuentro ibéricos con el arte y la arquitectura ingleses (1260-1360)
Paul Binski
Artistic Innovation and Cultural Exchange: Sephardic Book Illumination ca. 1300, Burgos - Tudela – Soria
Innovación artística e intercambios culturales: Iluminación de libros sefardies ca. 1300, Burgos - Tudela – Soria
Sarit Shalev-Eyni
El lenguaje artístico islámico internacional y la Corona de Castilla. Arquitectura y Virtud. Propuesta para el debate
The Islamic International art language and the Crown of Castile. Architecture and Virtue. Proposal for discussion
Juan Carlos Ruiz Souza
La “Línea” de Apeles. Narrativas y Sinergias en el Tardogótico Castellano
The Apelles’ Line. Narratives and Synergies in the Late Gothic in Castile
Olga Pérez Monzón - Matilde Miquel Juan
Making Sense of a Fragmented Picture: Medieval Spanish art in American museums and their place within the canon
Elaborar el sentido de una imagen fragmentada: el arte medieval español en los museos americanos y su lugar en el canon
Charles T. Little
VARIA
Et quisiera los fazer en Cuevas Ruyas. Viaje de Toledo a Burgos en busca de los orígenes del monasterio de Las Huelgas
Et quisiera los fazer en Cuevas Ruyas. Journey from Toledo to Burgos in Search of the Origins of the Abbey of Las Huelgas
Pablo Abella Villar
RESEÑAS
Una encrucijada forzosa. Las innovaciones litúrgico-arquitectónicas de los templos del reino de Asturias ca. 750-830
A Forced Crossroad. Liturgical and Architectural Innovations in Asturian Kingdom’s Churches ca. 750-830
César García de Castro Valdés