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Encontrarse y comprender

Encontrarse y comprender
la búsqueda de sentido

  • ISBN: 9788411224024
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 516
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
42,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Para el individuo que hace filosofía, conocer un hecho es comprenderlo. Se trate de una roca, de un rayo, de la vida de una persona o de un fenómeno social, pregunta qué es y por qué es. Y al hacer estas preguntas no se enfrenta al hecho de un modo meramente intelectual, como si fuese un problema externo que no le afecta y al que tiene que hallarle una explicación o una solución, sino que lo integra en su propia vivencia de sujeto e intenta comprenderlo como parte de esa totalidad de la que él también forma parte y en la que transcurre su propia vida. Realidad ante la cual solo puede buscar algunas respuestas, alguna manera de orientarse y de tranquilizar su propia inquietud. Intentos de comprensión de la realidad que a su vez han contribuido a los intentos de comprensión posteriores, incluyendo a los que se producen en nuestro presente, de la misma manera que nuestros intentos de comprensión contribuirán a todos lo que se realicen en el futuro. Es por este motivo por el que no puede sorprendernos el hecho de que las discusiones que se produjeron en la Grecia clásica entre los sofistas y los naturalistas como Sócrates o Platón se parezcan tanto a las discusiones actuales entre los que afirman la inevitable relatividad de todo lo que se produce o sucede y los partidarios de la posibilidad de encontrar un sentido último o fundamental a la realidad en la que nos encontramos y a nuestra existencia.

Introducción: la pregunta por el sentido

PRIMERA PARTE. EL SENTIDO EN EL MUNDO ANTIGUO

Capítulo 2. El sentido equívoco de los sofistas

Capítulo 3. Platón: la idea de bien como sentido

Capítulo 4. Aristóteles: el orden como sentido

Capítulo 5. La felicidad individual como sentido en el mundo helenístico

Capítulo 6. La síntesis neoplatónica: el sentido como salvación

SEGUNDA PARTE. EL SENTIDO EN EL MUNDO MEDIEVAL

Capítulo 1. Cristianismo y reflexión racional

Capítulo 2. San Agustín: Dios, alma y sentido

Capítulo 3. San Anselmo: sentido, fe y comprensión

Capítulo 4. Santo Tomás de Aquino: el sentido como elevación

Capítulo 5. El nominalismo: sentido y arbitrariedad

Capítulo 6. El pensamiento islámico

TERCERA PARTE. EL SENTIDO EN EL MUNDO MODERNO

Capítulo 1. El humanismo del renacimiento

Capítulo 2. Montaigne: la buena fe y el sentido

Capítulo 3. Hobbes: la supervivencia y el placer como sentido

Capítulo 4. Descartes: el sentido como exigencia de la razón

Capítulo 5. Spinoza: el sentido como aceptación racional

Capítulo 6. Leibniz: el sentido como armonía

Capítulo 7. El empirismo británico: sentido, sensibilidad y sentimiento

Capítulo 8. El pensamiento de la ilustración

Capítulo 9. Vico: historia, providencia y sentido

Capítulo 10. Kant: el deber como sentido

CUARTA PARTE. EL SENTIDO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Capítulo 1. Hegel: lo absoluto como sentido

Capítulo 2. Schopenhauer: la carencia de sentido

Capítulo 3. Kierkegaard: sentido y existencia individual

Capítulo 4. El positivismo y el psicologismo

Capítulo 5. Nietzsche: el sentido como voluntad de poder

Capítulo 6. Bergson: la duración como sentido

Capítulo 7. Freud: el sentido como normalidad

Capítulo 8. El lenguaje como sentido: Frege y Russell

Capítulo 9. Wittgenstein: del sentido mostrado al sentido hablado

Capítulo 10. El sentido fisicalista y cientifista

Capítulo 11. Rorty: el ironismo liberal como sentido

Capítulo 12. Marx: el comunismo como sentido

Capítulo 13. Lukács: sentido y conciencia de clase

Capítulo 14. La escuela de Fráncfort: racionalidad y sentido

Capítulo 15. Habermas: el sentido comunicativo

Capítulo 16. Husserl: el sentido como constitución

Capítulo 17. Heidegger: el ser como sentido del sentido

Capítulo 18. Ortega y Gasset: sentido y razón vital

Capítulo 19. Zubiri: el sentido como religación

Capítulo 20. Sartre y Gabriel Marcel: el sentido existencialista

Capítulo 21. Foucault: la estructura como sentido

Capítulo 22. Gadamer: el sentido hermenéutico

Capítulo 23. La postmodernidad: la carencia de sentido

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía de la primera parte: mundo antiguo

Bibliografía de la segunda parte: mundo medieval

Bibliografía de la tercera parte: mundo moderno

Bibliografía de la cuarta parte: mundo contemporáneo

Resumen

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