Logotipo librería Marcial Pons
En los márgenes del derecho y el poder

En los márgenes del derecho y el poder
crisis de la representación, clientelismo, populismo

  • ISBN: 9788417706494
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 135
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Cualquier intento por comprender el malestar generalizado con lo político, que se manifi esta en sistemas democráticos de larga tradición, requiere acudir al análisis de sus síntomas más característicos, algunos de los cuales parece situarse precisamente en los márgenes del Derecho. En efecto, fenómenos como el clientelismo y el populismo desafían los principios liberales de nuestras sociedades contemporáneas, sin que la tendencia a su demonización explique por qué se han vuelto tan atractivos para tantos. Este libro pretende analizar si esos fenómenos descritos son problemas circunstanciales o si más bien se radican precisamente en nuestra común comprensión de lo político. Dicho de manera más incisiva, ¿tenemos armas intelectuales para superarlos? ¿O son ellos, por el contrario, los que resultan coherentes y consecuentes con nuestra forma de entender lo político? Tales preguntas nos obligan a considerar de nuevo los orígenes y el sentido de nuestra común comprensión del Derecho y la Política.

El Principio de Representación Política: presupuestos y problemas 17
1. Los tópicos del principio de representación política 17
2. De Rousseau a Constant 21
3. Libertad y representación política en los fundamentos del pensamiento liberal 25
4. Un modelo humano y un modelo social 34
Clientelismo y Política legítima 45
1. Aproximación al clientelismo. El caso argentino 46
1.1. El mediador 46
1.2. El beneficiario 50
1.3. La relación 54
1.4. La historia reciente 55
2. Discusiones sobre la legitimidad de las prácticas 58
2.1. Posiciones críticas 58
2.2. Posiciones favorables 60
3. Clientelismo, desigualdad y modelos de democracia 62
4. Clientelismo y representación 69
Las raíces profundas del desafío populista 73
1. Sobre la conceptualización del populismo 74
1.1. Un enfoque histórico 76
1.2. Intentos de caracterización 80
1.3. Los restos del concepto 89
2. Populismo, democracia y liberalismo 92
2.1. Estado de la cuestión 92
2.2. Populismo, razón ilustrada y fines 98
Soberanía, Derecho y sentido de lo político 107
1. Dos concepciones diferentes del Derecho 108
2. Dos concepciones diferentes de lo político 121
Epílogo 131

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información