Logotipo librería Marcial Pons
En el castillo de Barba Azul

En el castillo de Barba Azul
aproximación a un nuevo concepto de cultura

  • ISBN: 9788474324006
  • Editorial: Editorial Gedisa
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Esquinas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 148
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
13,50 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Los cuatro textos de este volumen constituyen un hito en el pensamiento contemporáneo por tratarse de una de las primeras y hoy más que nunca vigentes tomas de posición ante las tendencias de pesimismo cultural presentes en autores como T.S. Eliot ya a mediados del siglo xx. A partir de su concepto de «poscultura», Steiner formula una serie de réplicas de gran lucidez, belleza y atrevimiento, precisamente en un momento en que este pesimismo reaparece en todo su radicalismo y violencia.
La cultura, nueva divinidad del siglo xx, había mostrado su impotencia ante la confianza puesta en ella al constatar que no pudo evitar ni suavizar las peores atrocidades surgidas de la mente humana. Y, sin embargo, postular la muerte de la cultura es un sinsentido mientras existan seres humanos. ¿Deben ampliarse entonces las fronteras del concepto de cultura, aceptando como hechos culturales no sólo lo indecible del holocausto sino también la ciega destrucción masiva de un patrimonio cultural irrestituible?

Steiner propone soportar la debilidad y la humillación de la tradición cultural e incluso su radical desidealización, pero con la osadía y la integridad que ella misma nos ha legado en sus testimonios más excelentes. Esta desidealización permite actualizar y reivindicar importantes propuestas de toda nuestra tradición para construir el horizonte de una poscultura. Sólo con la dignidad de este coraje resistiremos la bancarrota de la esperanza al mirar detrás de la séptima puerta del castillo de Barba Azul.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información