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El valor de los datos turísticos

El valor de los datos turísticos

  • ISBN: 9788417973445
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 414
  • Idiomas: Español; Inglés

Papel: Rústica
34,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El conocimiento del turista durante todas las fases del viaje se ha convertido en una cuestión clave en los procesos de planificación y gestión de los destinos turísticos. Ello requiere un importante y diverso volumen de datos, comparables a lo largo del tiempo y del espacio, que, superando los relativos al número y origen de los turistas, deben permitir un conocimiento profundo de sus preferencias, comportamientos, necesidades, conductas de compra, expectativas, patrones de consumo y actitudes. Esto los convierte en elementos estratégicos.

El desarrollo y la convergencia de distintas tecnologías han generado una revolución en la generación y tratamiento de los datos. Así, los términos big data, minería de datos o algoritmo son habituales en el sector turístico. Sin embargo, estos datos sólo son valiosos si sirven para la toma de decisiones, públicas y privadas, adaptadas a las necesidades y expectativas de los destinos. Para ello, aquéllos deben convertirse en información y, a su vez, ésta en conocimiento al aplicar inteligencia turística. En ese momento, los datos turísticos adquieren valor.

Este libro surge en este contexto. Para ello se estructura en dos grandes bloques. El primero recoge una serie de ideas y reflexiones sobre la inteligencia y la innovación turística, la importancia de la gestión de la información, así como las nuevas fuentes de datos y estadísticas turísticas. El segundo contiene un conjunto de experiencias y casos de éxito de generación, puesta en valor y uso inteligente de los datos. Los cuarenta autores son profesionales, técnicos, investigadores y profesores universitarios de reconocido prestigio, que han desarrollado ampliamente su trabajo en relación con la data science y la business intelligence

Introducción. La gestión inteligente de datos turísticos 13
Moisés Simancas Cruz
María Pilar Peñarrubia Zaragoza
Parte I La inteligencia de los datos turísticos

Bloque I. Inteligencia, innovación y conocimiento turístico

Capítulo 1. La inteligencia territorial en la toma estratégica de decisiones 23
Joaquín Farinós Dasí

Capítulo 2. La construcción del destino turístico inteligente: avances en investigación y gestión 43
Josep A. Ivars-Baidal
Francisco Femenia-Serra

Capítulo 3. La gestión del conocimiento en la innovación turística 67
Raquel Huete Nieves
Matilde Brotons Martínez
Vicente Sabater Sempere

Bloque II. El valor de los datos turísticos en la toma inteligente de decisiones

Capítulo 4. Los datos en los procesos de planificación y gestión de destinos turísticos 101
Marco Antonio Celdrán-Bernabeu
José-Norberto Mazón
José Fernando Vera-Rebollo
Capítulo 5. Los datos en la aplicación de las estrategias de Revenue Management en hoteles 125
Patricia Diana Jens

Capítulo 6. La importancia de la información estadística sobre el turismo a escala local 155
Raúl Hernández-Martín
Naomi Álvarez Walo
Hugo Padrón Ávila
Bloque III. Nuevos enfoques y fuentes de la estadística turística

Capítulo 7. Análisis multiescalar de las fuentes estadísticas públicas de turismo 181
María Pilar Peñarrubia Zaragoza
Moisés Simancas Cruz
Capítulo 8. La revolución de los datos: explorando la actividad turística desde una nueva perspectiva
Gustavo Romanillos
Carolina Barros

Capítulo 9. La dimensión territorial de los datos turísticos: los sistemas de información geográfico como fuente de generación y gestión de datos georreferenciados 235
Rafael Temes Cordovez
Ruth De León Rodríguez

Capítulo 10. El valor de los datos relacionales en la gestión de destinos turísticos. Una aplicación con Análisis de Redes Sociales (ARS) 263
Oswaldo Ledesma González
Moisés Simancas Cruz

Parte II
Estudio de casos de éxito. La transformación de la información turística en conocimiento estratégico
Bloque I. Estudios de casos en generación, tratamiento y difusión de datos turísticos: la aplicación del data sciencie

Caso 1. El proceso de implantación de un Sistema de Inteligencia Turística: el ejemplo del sit de Asturias
José Francisco Baños Pino
Luis Valdés Peláez
Eduardo A. del Valle Tuero
Inés Sustacha Melijosa

Caso 2. La identificación de microdestinos como herramienta para la gestión inteligente del turismo
Raúl Hernández-Martín
Yurena Rodríguez-Rodríguez

Caso 3. Aplicación del Big Data al conocimiento del turista 333
Carlos Sintes González
Àlex Villeyra i San Anastasio

Caso 4. Los costes ocultos del turismo: aplicaciones en gestión inteligente de los residuos 343
Noemí Padrón Fumero
Eugenio Díaz Fariña
Natalia Arroyo Hernández
Bloque II. Estudios de casos en el uso inteligente de los datos turísticos en la toma de decisiones: la aplicación del business intelligence

Caso 5. Promotur: la estrategia detrás de la marca Islas Canarias 363
María Méndez Castro
María Guardiet de Vera

Caso 6. Benidorm como el primer destino turístico inteligente del mundo 377
Celia Romero Rodríguez
Fernando Molina Pons
Vicente Mayor Cano
Leire Bilbao Laredo

Caso 7. The importance of data for the opening of a new airline route 395
Cláudia Ribeiro de Almeida
Helder Lemos

Caso 8. La inteligencia de las huellas digitales de la telefonía móvil de Orange: la aplicación del Big Data para la monetización de datos turísticos 403
Alberto Hernando de Castro
Bénédicte Pluquin

Resumen

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