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El triunfo del clasicismo burgués

El triunfo del clasicismo burgués
Estética y política en la ópera cómica y el drama durante la segunda mitad del siglo XVIII

  • ISBN: 9788413513126
  • Editorial: Universidad de Almería
  • Lugar de la edición: Almería. España
  • Colección: Arte y Humanidades. Estudios Culturales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 328
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
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Resumen

La época clásica creó una industria cultural a través de diversas formas musicales entendidas como espectáculo profano y como experiencia trascendente. Sus dos principales consecuencias fueron la elevación de la música a arte representativo y organizativo de los sentimientos y la creación del criterio de distinción. El gusto comenzaría a actuar como nuevo mecanismo de diferenciación social en la era burguesa. La comedia musical ilustrada fue el laboratorio en el que se experimentó y se creó el drama burgués, verdadero fetiche de una sociedad en ebullición: la moderna sociedad de clases y el capitalismo. Las querellas parisinas de 1752 y 1776, lideradas por los enciclopedistas, reflejan la complejidad del fenómeno musical y literario. Es hacia 1780 cuando París se convirtió en la capital cultural europea, y cuando la burguesía no solo alcanzó el poder económico, sino el poder simbólico que le confirió la commedia musical de inspiración napolitana. Entre la sociología, la crítica literaria y musical, la retórica y la estética, investigando fuentes originales, este libro pretende hacer una genealogía de esos procesos que nos llevarán a la constitución de un patrón cultural cuyo centro fue el teatro de ópera. Tal «santuario», heredado de la sociedad cortesana y redefinido según las nuevas necesidades, pervivirá hasta la crisis del modelo burgués y la aparición de la cultura de masas en el siglo XX. El presupuesto filosófico es retórico: la realidad histórica deriva de un complejo nudo de construcciones simbólicas, éticas, políticas y escénico-musicales, expresiones del deseo no descripciones, que constituyen el verdadero fundamento metafísico del hecho histórico.

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