Logotipo librería Marcial Pons
El Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia

El Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia

  • ISBN: 9788413080413
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 213
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
31,57 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La obra que tiene en sus manos ofrece una aproximación sucinta pero profunda sobre un tesoro jurídico y cultural como es el Tribunal del Comuner. Se trata del órgano encargado de resolver, en exclusiva y sin sumisión a cualquier otro tribunal, los conflictos de riego que se producen en la comunidad de regantes denominada Rollet de Gracia, situado en una gran parte de la huerta de Aldaia (Valencia).
Partiendo de su contextualización entre los múltiples tribunales o juzgados de aguas o de riego, de aproximar a la comunidad de regantes en la que opera, así como tras resaltar su carácter tradicional y consuetudinario y por tanto su potencialidad para llegar a ser órgano jurisdiccional en los términos del artículo 125 CE y 19 LOPJ, se realiza un estudio riguroso del Tribunal del Comuner como órgano para la resolución de los litigios de riego.
Se profundiza en sus aspectos orgánicos y subjetivos, como la jurisdicción, elección y composición de sus miembros, la competencia o la capacidad y legitimación. Y, con el prisma de los principios del proceso y del procedimiento, se analizan los actos procesales que realiza y el procedimiento, con todo el iter procesal, desde su inicio hasta su ejecución, pasando por los actos de investigación y prueba. Por último, sin orillar su consideración como patrimonio cultural inmaterial, se aportan algunos modelos de escritos y resoluciones, esquemas, y un anexo con ordenanzas, reglamentos y otras normas como las de riego.
La obra es particularmente útil para cualquiera, jurista o no, que quiera aproximarse a este tesoro jurídico y cultural.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información