Logotipo librería Marcial Pons
El tesoro visigodo de Guarrazar

El tesoro visigodo de Guarrazar

Papel: Rústica
59,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El tesoro de Guarrazar (Toledo), descubierto en 1858, es el conjunto más importante de orfebrería visigoda en Europa. Maltrecho, desmembrado y parcialmente exiliado en Francia después de su hallazgo, de él se han conservado 10 coronas y 8 cruces votivas de oro y pedrería que habían sido donadas por la realeza y altos dignatarios visigodos a alguna iglesia toledana a lo largo del siglo VII. En el 711 se pusieron a buen recaudo ante la invasión árabe. Actualmente se expone en tres instituciones museísticas de España y Francia (Museo Arqueológico Nacional y Palacio Real, de Madrid, y Museo Nacional de la Edad Media, de París).
A lo largo del exilio, se fue creando un mito de desprestigio en torno a Guarrazar, fruto de su rocambolesca historia, tanto como de las discusiones y rivalidades entre intelectuales y políticos decimonónicos de uno y otro país, lo que retrasó durante décadas el curso de su investigación científica. Hoy tenemos que desmentir el mito de Guarrazar. Las joyas conservadas mantienen su integridad y aspecto originales, salvo por los desperfectos debidos al paso del tiempo y las condiciones de su ocultación. La intervención posterior al hallazgo fue vandálica porque destruyó para la memoria una parte importante del tesoro, pero lo que por casualidad o empeño ha llegado hasta nosotros, se recompuso de forma extremadamente respetuosa, para los criterios de la época, limitándose las intervenciones a añadir hilos, cadenas o colgantes, reintegrar chatones en sus engaste, enderezar láminas y remendar rotos y descosidos.
El estudio que aquí ofrecemos ha sido abordado por un equipo internacional de especialistas que trabajaron conjuntamente durante tres años para desentrañar los secretos de su tecnología y el origen de sus gemas, esmeraldas, zafiros, perlas...

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información