Logotipo librería Marcial Pons
El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas

El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas
Sostenibilidad y reformas

  • ISBN: 9788492937455
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: . España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 400
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 € 15,20 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El súbito desplome de la recaudación tributaria, tras un largo periodo de acelerado crecimiento del gasto sanitario público, ha hecho aflorar las tensiones financieras subyacentes. Dadas las sombrías perspectivas de crecimiento económico disponibles para España, cabe preguntarse si la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS) está asegurada. Este libro encara la contestación a dicha pregunta como un requisito necesario para poder valorar varias de las reformas que se están poniendo en práctica en España.
A través de una base de datos que acompaña el libro, se ofrecen datos de series territorializadas a nivel autonómico del gasto sanitario público y su composición según agentes públicos.
La presente obra perfecciona sustancialmente la metodología estándar para el análisis de los factores determinantes del crecimiento del gasto sanitario –el denominado enfoque del residual– al redimensionar adecuadamente el tamaño del residuo, y muestra el protagonismo de los componentes inflacionistas en el incremento del gasto sanitario público.
Las estimaciones realizadas en la obra revelan que, de no emprenderse ninguna reforma, para que la ratio entre gasto sanitario e ingresos públicos no continúe acrecentándose sería necesario un crecimiento medio anual del PIB nacional cercano al 2% real. Como se prevé que dicha tasa de crecimiento será inalcanzable en los próximos años, parece claro que la estabilidad financiera del sistema está comprometida, siendo ineludible la necesidad de reformar algunos de sus elementos. Esta monografía ofrece un diagnóstico sobre la sostenibilidad del SNS y una evaluación de varias medidas de reforma que resultarán de interés tanto a profesionales de la gestión sanitaria, como a estudiosos y analistas de la economía de la salud y los servicios sanitarios, además de a la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, entre otros colectivos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información