Logotipo librería Marcial Pons
El sistema político de Chile

El sistema político de Chile

  • ISBN: 9789560010681
  • Editorial: LOM Ediciones
  • Lugar de la edición: Santiago de Chile. Chile
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 441
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

A tres décadas de la realización del plebiscito del 5 de octubre de 1988, que culminara con la victoria de la opción «No», promovida por los opositores al régimen militar, este libro ofrece un balance sobre los rasgos adoptados por el sistema político chileno configurado a partir de ese evento y que se ha venido proyectando hasta el momento actual. En doce capítulos, se abordan aspectos específicos de su funcionamiento, tales como el carácter semisoberano de la democracia, el poder adquirido por la presidencia, las atribuciones del Congreso Nacional, la dinámica del sistema de partidos, la cultura cívica, las elecciones, los medios de comunicación, las políticas públicas, la representación de intereses, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. Cada uno de estos capítulos ofrece una comprensión de las limitaciones de la democracia, reconociendo el peso que han tenido los legados autoritarios. Además, cada uno de ellos comprende un arco temporal que va desde la fase posterior al plebiscito de 1988 hasta los inicios del segundo gobierno de Sebastián Piñera, que se impuso en las últimas elecciones presidenciales celebradas el 2017.
Los contenidos de este libro constituyen un material útil para docentes y estudiantes de derecho, ciencia política, administración pública, sociología, periodismo e historia. De hecho, ha sido escrito por académicos e investigadores que tienen formación en esas disciplinas. Igualmente útil podrá resultar para quienes impartan cursos y formación en educación cívica. El libro también ha sido pensado para quienes, simplemente, manifiesten interés en la política o tengan intención de reflexionar y discutir sobre el proceso de democratización de las últimas décadas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información