Logotipo librería Marcial Pons
El sistema electoral

El sistema electoral
una reforma obligada

  • ISBN: 9788494580390
  • Editorial: Jose María Bosch Editor
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 379
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este libro se considera que la modificación del sistema electoral español constituye una de las reformas políticas imprescindibles para superar la crisis política actual.
Se parte de la premisa de que en nuestro modelo electoral pesa decisivamente la escasa magnitud de la mayoría de las circunscripciones electorales, cercenándose así el cumplimiento de derechos fundamentales y valores superiores relacionados con el voto: la proporcionalidad, la igualdad y el pluralismo político. En cambio, el Derecho internacional y el Derecho comparado disponen unos límites mucho más estrictos frente a la desigualdad del valor del voto. En consecuencia, cabría poner incluso en tela de juicio la conformidad del sistema vigente con el Derecho Internacional, a la vez que contradice los parámetros exigidos en los países más avanzados.
Se pretende un análisis constructivo, así al tratar las deficiencias, a su vez se apuntan diversas alternativas, entre las que se encuentran las relativas, de un lado, al incremento de la circunscripción con el fin de alcanzar una mayor proporcionalidad y una igualdad efectiva del valor del voto y, de otro lado, a la opción por un voto personalizado con respecto a un fuerte poder político demasiado preestablecido. Junto a ello, se propugna específicamente la adopción de los principales elementos del modelo alemán, al permitir este una mayor incidencia y, por ende, satisfacción del electorado.
Esta monografía, en suma, no se dirige solo al experto en Derecho público; puesto que en realidad, su enfoque es multidisciplinar, y pretende ofrecer un análisis de las causas históricas y políticas que explican nuestro sistema electoral, así como confrontarlo con una panorámica de los sistemas políticos de los países más relevantes a estos efectos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información