Logotipo librería Marcial Pons
El sistema educativo liberal de Jerez

El sistema educativo liberal de Jerez
los primeros pasos en la escuela pública

  • ISBN: 9788498283723
  • Editorial: Universidad de Cádiz (UCA)
  • Lugar de la edición: Cádiz. España
  • Colección: Monografías. Ciencias Sociales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 352
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La historia de la enseñanza primaria en Jerez durante el siglo XIX es una auténtica desconocida. Si decimos que ese período es el que ve nacer el sistema público de educación primaria, nos parece raro que no se haya publicado prácticamente nada; y si añadimos que el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera custodia es sus anaqueles una ingente documentación sobre sus escuelas primarias, aún nos sorprende más que no conozcamos esa parcela de la historia de esta ciudad. Hay algunas publicaciones dedicadas a escuelas privadas pero nada editado acerca de las escuelas públicas. Esta obra viene a cubrir ese vacío.

Aquí se nos explica cómo tuvieron lugar los diferentes procesos de creación de las primeras escuelas públicas en nuestra ciudad: quiénes los promovieron, dónde se ubicaron esas escuelas, cuántos alumnos acogían, quiénes eran sus maestros y maestras...

Podremos conocer las dificultades que tenían los niños y niñas jerezanos para acceder a la educación porque, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, las plazas escolares siempre fueron insuficientes para la población infantil en edad escolar.

A través de estas páginas veremos el proceso que seguía una persona desde que entraba en la escuela como discente hasta que volvía como docente; y las dificultades que encontraba para poder estudiar y las pruebas que tenía que superar para acceder a una plaza de maestro o maestra en una escuela pública. Además conoceremos otros aspectos de sus vidas como, por ejemplo, su situación económica, su salud o las asociaciones para defender sus derechos.

Por último, uno de sus capítulos nos muestra la realidad de la educación de las mujeres del siglo XIX. La discriminación que sufrían debido a la deficiente preparación de las maestras, al menor número de plazas escolares, a la menor dedicación a materias de estudio y más a labores del hogar...

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información