Logotipo librería Marcial Pons
El silencio de Salomé

El silencio de Salomé
ensayos coreográficos sobre lo dionisíaco en la modernidad

  • ISBN: 9788417121259
  • Editorial: Plaza y Valdés
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Theoria cum praxi. Studia / Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 436
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Friedrich Nietzsche consolidó a finales del siglo XIX una tradición de sentido sobre la danza en la cual la filosofía, ilusionada, contempló una expresión dionisíaca de liberación y éxtasis y, asimismo, una esperanza de revitalización del ejercicio del pensamiento capaz de superar la burocratización académica del saber. No obstante, la historia cultural del fin de siglo nos muestra que el sueño nietzscheano no fue más que un temible vuelo de Ícaro que acabó por materializarse no solo en melancólica decepción sino, además, en siniestra caída. Lejos de lo revolucionario, apetecible y orgiástico, el levantamiento dionisíaco derivó en pesadilla totalitaria.

Esta investigación es una narración de crítica cultural sobre el auge y declive del dionisismo en el fin de siglo, cuyo cuerpo textual recorre cinco espacios de emergencia estética y política en los que la danza fue síntoma de las retóricas comunitarias: desde el anhelo de emancipación femenina a través del auge del mito de la bailarina oriental a finales del siglo XIX, hasta la militarización y estandarización de la sociedad con las coreografías de masas en el primer tercio del siglo XX.

Usted tiene entre sus manos un estudio que trata de conversar con nuestro presente, apelando a la mirada histórica y a las impopulares templanza y reflexión en tiempos de un renovado, preocupante e incendiario avivamiento de las pasiones. ¿Cuántos azucarillos báquicos son necesarios para endulzar la vida sin llegar a estomagarla?

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información