Logotipo librería Marcial Pons
El servicio de prevención en la empresa

El servicio de prevención en la empresa
modalidades de organización de la prevención de riesgos laborales

  • ISBN: 9788490991473
  • Editorial: Editorial Lex Nova, S.A.
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 515
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
55,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La obra aborda la configuración y análisis del régimen jurídico del servicio de prevención de riesgos laborales en las empresas como obligación del empresario, y la determinación de los elementos que definen el modelo organizativo, donde el empresario, pese a tener cierta flexibilidad, queda condicionado en su decisión sobre la fórmula organizativa a usar en su empresa.

La ineficacia demostrada del modelo existente de organización de la prevención desde la aprobación de la LPRL y su RSP, y la incorrecta trasposición de la Directiva Marco de Seguridad y Salud, hace necesario buscar y analizar los problemas que plantea tal modelo. Este trabajo viene a aclarar una regulación normativa compleja, donde se mezcla lo jurídico y lo técnico, y donde es difícil interpretar lo uno sin lo otro. Por tanto, el mayor potencial del trabajo es el análisis de los problemas pero utilizando no sólo las herramientas jurídicas, sino todas aquellas otras de carácter técnico (informes, dictámenes, documentos técnicos de las asociaciones de servicios de prevención, del INSHT, etc.), que aunque sin carácter vinculante, van a permitir entender e interpreptar una realidad técnico-jurídica compleja.

NOVEDADES

Las reformas legislativas que se han sucedido a lo largo de los últimos años, son una muestra clara de la justificación del estudio.

a) Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
b) Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que modifica la modalidad de asunción por el empresario)
c) Todas las modificaciones operadas sobre le Reglamento de los Servicios de Prevención, desde el RD 337/2010, de 19 de marzo; el RD 899/2015, de 9 de octubre; y el RD 598/2015, de 3 de julio
d) RD 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención y la modificación operada sobre éste con el RD 901/2015, de 9 de octubre.
e) Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, modificada por la Orden ESS/2259/2015, de 22 de octubre. f) Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

Además tras veinte años desde la aprobación de la LPRL era necesario volver a repensar un tema que ha sufrido numerosas modificaciones normativas y que ha sido, y sigue siendo, objeto de discusión en todos los foros de prevención. Se trata de un tema que se encuentra en las estrategias de seguridad y salud desde el año 2007 hasta la actualidad, y además, actualmente está en la mesa de debate de la comisión de empleo y seguridad social del congreso de los diputados, con el objetivo de modificar algunas de las disfuncionalidades del modelo de organización que se analizan en este trabajo

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información