Logotipo librería Marcial Pons
El renacer del mito

El renacer del mito
héroe y mitologización en las narrativas

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Renacer del Mito. Héroe y mitologización en las narrativas aporta una nueva mirada sobre dos temas clásicos del humanismo: el mito y la figura del héroe.
¿Por qué el Mito y el Héroe continúan estando presentes en nuestra cultura hoy más que nunca y de forma tan caprichosa?
¿Qué hay de relevante en su naturaleza ambigua, cargada de racionalidad y emoción?
¿Cómo las narrativas audiovisuales han asumido, recreado y dotado de una nueva vida a los viejos mitos y a los héroes del pasado?

Hoy en día, la actualidad del mito ha traspasado la frontera de la literatura para instalarse en un contexto popular más activo y reconocible: el de la comunicación social. Desde ahí, se analizan algunas de las actualizaciones de las «viejas mitología» o ideas estables en las narrativas literarias y audiovisuales [consúltese el índice general de la obra], profundizando en sus causas antropológicas.
Así, aunque la realidad sea la que es, las percepciones sobre esa realidad cambian, se transforman, y con ellas las representaciones simbólicas que sobre esa realidad ofrecen las industrias culturales —audiovisuales y literarias.
Es por ello que la figura del héroe ocupa un lugar privilegiado en este estudio colectivo y coral, por tratarse de «el gran protagonista», el modelo de excelencia de muchos relatos; y, sin embargo, su presencia moral oscilante en cada época ha revestido tintes diferenciadores.
No obstante, por encima de esos cambios, el paradigma heroico sigue aferrado a unas mismas coordenadas narrativas: su función, su trascendencia, decadencia y esplendor. De tal modo que hoy y siempre está el héroe por nacer.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información