Logotipo librería Marcial Pons
El Reino de Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo

El Reino de Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo

  • ISBN: 9788478225163
  • Editorial: Institució Alfons el Magnànim
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Estudis Univeritaris
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 451
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El reino de Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo es uno de los primeros -quizá el primero- de los Estados europeos que exhibirían muchas de las características que los historiadores han etiquetado como «modernas»: una administración burocrática puesta en práctica por profesionales, una corona dominante sobre la nobleza y el clero, unos ingresos derivados sobre todo de la tributación universal y directa, y unas fuerzas armadas reclutadas y pagadas directamente por la corona. La falta de interés hacia las instituciones del Nápoles aragonés mostrada por casi todos los historiadores significa que este estudio tuvo que apoyarse casi enteramente en fuentes primarias, las cuales, en principio, parecían no existir.

La destrucción realizada en los registros aragoneses de los archivos de los Estados napolitanos durante las insurrecciones de 1647 y 1701 fue completada por los alemanes en 1943, cuando, como medida de represalia, quemaron los más valiosos documentos de las monarquías angevina y aragonesa. En estas circunstancias tuve la fortuna de descubrir en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, un gran número de registros compilados en la cancillería de Alfonso V durante los años que reinó en Nápoles. Muchos de ellos, y en particular la serie Privilegiorum, están dedicados exclusivamente a los asuntos del reino napolitano. Estos registros habían sido mezclados, tal vez por error, con otros relativos a la Corona de Aragón cuando los archivos de la chancillería de Alfonso V fueron transferidos a Barcelona después de la muerte del rey. Gracias a estas supervivencias casuales, el reinado de Alfonso V es hoy el periodo mejor documentado de la historia napolitana del siglo XV.


Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información