El reglamento de los Mercados Digitales
La regulación de las grandes plataformas
- ISBN: 9788411974202
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 340
- Idiomas: Español
En los últimos años se ha ido haciendo evidente el poder que ejercen las grandes plataformas digitales. Las autoridades de competencia han impuesto cuantiosas multas a las principales plataformas por abusos de posición de dominio dirigidos a reforzar su poder de mercado.
Más allá, son frecuentes las quejas de los influencers por la arbitrariedad en la expulsión o desmonetización en YouTube, Instagram, o TikTok. Los productores de bienes denuncian que Amazon privilegia la venta de sus propios productos contra los de terceros. Los periódicos se quejan de cómo Google gestiona la publicidad digital en sus páginas. Los desarrolladores de apps denuncian las comisiones que imponen Apple y Google en las tiendas de aplicaciones. Todo tipo de empresas cuestionan su posición en el ranking del buscador de Google.
El Reglamento de Mercados Digitales, adoptado por la Unión Europea a finales de 2022, tiene como objeto promover la competencia en los principales servicios digitales, y garantizar un mayor equilibrio en las relaciones entre las plataformas y todos los usuarios profesionales que de ellas dependen para su actividad mercantil.
Este libro analiza el régimen jurídico de las plataformas digitales, las nuevas obligaciones que impone el Reglamento de Mercados Digitales a las grandes plataformas, los nuevos derechos de los usuarios profesionales, y cómo hacerlos efectivos.
Capítulo 1. Introducción a la regulación de los servicios digitales
I. Las plataformas digitales
II. La primera ordenación de los servicios digitales
III. La consolidación de las categorías legales
IV. El régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información
V. El régimen jurídico de los servicios de plataforma
VI. Regímenes especiales
Capítulo 2. El Reglamento de Mercados Digitales
I. Introducción
II. Disputabilidad
III. Equidad
IV. Regulación asimétrica
V. Los servicios básicos de plataforma
VI. Los guardianes de acceso
Capítulo 3. La obligaciones de los guardianes de acceso
I. Introducción a las obligaciones
II. Obligaciones aplicables a todos los guardianes
III. Motores de busqueda en línea
IV. Servicios de intermediación
V. Sistemas operativos
VI. Servicios de intermediación de publicidad
VII. Servicios de comunicación interpersonal independientes de la numeración
Capítulo 4. La ejecución del Reglamento de Mercados Digitales
I. La escalera de intervención
II. Instrumentos de “compliance”
III. La actividad de regulación
IV. La actividad sancionadora
V. Marco institucional