Logotipo librería Marcial Pons
El proceso médico que expropia la salud

El proceso médico que expropia la salud

  • ISBN: 9788412423617
  • Editorial: Ediciones Fantasma
  • Lugar de la edición: Málaga. España
  • Colección: Acción y Reflexión
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 378
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El proceso médico que expropia la salud es el segundo número de la colección de ensayo Acción y reflexión. En esta versión revisada, ampliada y actualizada de “La expropiación de la salud”, Juan y Mercedes, desde su experiencia, tanto profesional como investigadora, basada en la evidencia científica, reflexionan acerca del papel del médico en la autonomía del paciente.

Con casos clínicos reales, explican la necesidad de abordar el contexto social y psicológico del individuo para evitar simplificar su realidad compleja, alertando sobre el diagnóstico como herramienta de poder.

Según los autores, la sobremedicalización, los errores de la medicina preventiva y las intervenciones innecesarias, prácticas habituales de una “medicina heroica”, suponen una falta de equilibrio entre riesgo y beneficio que da lugar a que la iatrogenia sea uno de los principales problemas sanitarios.

Para interpretar la naturaleza y la vida, primero fue la magia, después la mitología y finalmente la filosofía y la ciencia. Estos campos se suman y se entremezclan consciente e inconscientemente en la práctica médica. De hecho, la ciencia facilita el explicar la naturaleza y el comprender la vida, pero en ambas empresas aplicadas al saber médico se precisa mucho más que el simple conocimiento científico para poder ofrecer alternativas que ayuden al que sufre, a sus familiares y a la sociedad.

Lo que se busca y se debe conseguir es que los beneficios de las actividades médicas compensen los daños. Es decir, la medicina obtiene crédito social si logra que sus intervenciones dejen un margen de beneficios muy por encima del margen de daños. Al perder la noción de límites, de prudencia y de humildad, la medicina se convierte en “mágica”, en altanera, peligrosa y tóxica.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información