• ISBN: 9788474238808
  • Editorial: Editorial Crítica
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 278

19,90 €

Este magnífico libro nace de una propuesta desarrollada inicialmente por un grupo de arqueólogos latinoamericanos, que intentaron compatibilizar su actividad académica con el compromiso frente a los problemas de la sociedad actual: "Pensamos que hay argumentos más que suficientes para seguir sosteniendo razonablemente una posición materialista. No sólo en Filosofía, sino también en las ciencia sociales, partiendo de la suposición de que la elevada complejidad de la realidad social y la diversidad de sus manifestaciones concretas encuentran nexos estructurales y causales de peso en su base material de existencia". El lector no está frente a un manual de procedimientos, sino ante una exposición de la estructura general del proceso de la investigación arqueológica, entendida como una disciplina de las ciencias sociales.

El objetivo de este volumen es mostrar cuáles son los distintos problemas teóricos y metodológicos que conciernen a la arqueología y cómo pueden articularse en el contexto global de una posición teórica congruente. La saludable pluralidad de posiciones teóricas que se debaten actualmente en arqueología estimula la creatividad en el desarrollo de la investigación. pero los investigadores necesitan asumir posiciones definidas para vertebrar su trabajo, y es posible optar racionalmente entre ellas.