Logotipo librería Marcial Pons
El problema de la vertebración del Estado en España

El problema de la vertebración del Estado en España
(del siglo XVIII al siglo XXI)

  • ISBN: 9788496440623
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 384
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
39,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

Vuelve este libro sobre el problema de España, que es un tema clásico en la bibliografía política, en la literatura, en el arte y en el constitucionalismo desde hace ya más de dos siglos. El discurso que han mantenido los políticos, economistas, juristas e intelectuales de toda clase sobre el Estado español en los últimos siglos está profundamente marcado por el pesimismo y el desconcierto. Las descripciones de los problemas de la España contemporánea tratan de su degeneración, de la decadencia, de la imposible vertebración de los territorios que la integran, etc. Por lo general, la infinidad de trabajos que han abordado la cuestión se recrean en un pesimismo radical, rara vez acompañado de diagnósticos seriamente fundados sobre los problemas del Estado y menos de propuestas idóneas para afrontar su crisis continua. Este libro acomete el análisis de la cuestión del Estado en España con una orientación y pretensiones diferentes. Por lo pronto asume el esfuerzo, de seguir su evolución durante los últimos trescientos años. Y, fijado este marco temporal, se abstiene de recrearse en afirmaciones genéricas, retóricas, filosóficas o poéticas, sobre la imposible estructuración del Estado español, para buscar las raíces del problema. El autor demuestra que la insuficiente nacionalización de las masas en España se debe a la inconsistencia de las políticas nacionalizadoras emprendidas por el Estado, en sectores económicos y sociales completamente decisivos para lograrlo. El estudio se detiene en el análisis de cada una de esas políticas. Por otro lado, la desvertebración es el resultado natural de las reclamaciones de diversidad de los territorios periféricos, para cuya integración no se hicieron los esfuerzos necesarios durante los siglos XVIII y XIX, cuando tal vez hubiera sido posible. Establecido un diagnóstico sobre los déficits de la nacionalización española en la historia moderna y contemporánea acomete el análisis de la situación actual y asume la formulación de un pro

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información