El principio de legalidad en la jurisdicción de menores


El principio de legalidad en la jurisdicción de menores

valoración
Comenta y valora este libro

ISBN:9788494643651
Editorial: Jose María Bosch Editor, S.A.
Fecha de la edición:
Lugar de la edición: Barcelona. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 449
Idiomas: Español

pvp.59,00 €

Stock en librerías. Envío en 24/48 horas


Compartir en:



Notas

Prólogo de Jospe Niubò i Claveria.

Resumen del libro

El principio de legalidad constituye el pilar del Estado de Derecho en Europa y, podría afirmarse que, también, en toda la humanidad, siendo el mayor protector de la libertad individual en el contexto del Derecho penal. En el Derecho penal juvenil, el principio del interés superior del menor es otro pilar fundamental que sostiene toda la edificación legislativa, judicial y socioeducativa.
La finalidad de esta obra es el valorar la compatibilidad del articulado que representa el interés del menor con la Constitución, y, para ello, hemos confrontado el principio del interés del menor con el de legalidad. Se hace necesario valorar la relación entre ambos principios a la luz de la Constitución debido a que, en el Derecho penal juvenil, suele tolerarse cierto nivel de ?flexibilización de garantías? o relativización de los principios penales tradicionales en virtud o con fundamento en el interés del menor. Como consecuencia de tal flexibilidad, se produce un desequilibrio en la balanza de principios que sustentan el Derecho penal juvenil: en un plato de la balanza, el principio del interés superior del menor ?a favor del cual se decanta la balanza- y, en el otro, los principios del Derecho penal, en particular el de legalidad. Consecuencia de ese desequilibrio, podemos afirmar la existencia de una relación conflictiva entre garantías penales y el concepto del interés del menor.
Proponemos algunas soluciones para abordar dicha relación conflictiva. Entre dichas soluciones, sugerimos la reconversión del principio del interés superior del menor en derecho fundamental a la educación aplicado en el contexto de la justicia juvenil.