Logotipo librería Marcial Pons
El precio de la verdad en tiempo de ideologías

El precio de la verdad en tiempo de ideologías

  • ISBN: 9789871775293
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Argentina
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Derechos Humanos y Fundamentación Jurídica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 155
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
31,00 € 29,45 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En esta colección de artículos el profesor Niemeyer explora los cimientos y alcances de las ideologías: de qué están compuestas, qué las inspira, cómo operan, por qué esconden realidades, qué cosas afirman y qué cosas niegan. Sobre todo, qué hay detrás de esa pretensión de forjar la promesa de un nuevo hombre para un nuevo mundo, a costa de la historia, las tradiciones y la verdad. Desde la vertiente de la filosofía política y el derecho, el autor elabora con especial cuidado un repaso a las crisis por las que atraviesa nuestra civilización; sus múltiples manifestaciones, apuntaladas por un desbordado apego a una voluntad de poder insaciable; los irresponsables esfuerzos de las ideologías por expandir una cultura que a la vez es materialista y hedonista, individualista y narcisista. El autor cuida bien en no caer en un estado de mero criticismo. Por el contrario, también sabe tejer muy bien los elementos del orden que son necesarios para sanar la civilización desgarrada.
Cuando la manipulación de la realidad y la persecución a quienes se oponen a sus programas –las armas predilectas de los ideólogos– se instauran como parte normal del flujo de las sociedades, se torna imperioso para el hombre sensato entender este fenómeno en su mayor amplitud y detalle, y estar así dispuesto a luchar por restaurar lo que las ideologías han destruido: los cimientos de la realidad y el sentido común, la verdad antropológicamente fundada, donde resuena vivamente el derecho humano, la justicia y el bien común. El precio de la verdad en tiempos de ideologías es un libro para comprender nuestro tiempo y no desesperar, como tampoco desaparecer, en él.
Gerhart Niemeyer (1907-1997) Doctor en Derecho (Kiel). Experto en filosofía política y profesor emérito de Gobierno en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), donde ingresó en 1955 y permaneció allí hasta su retiro en 1995. Autor de importantes obras como Law Without Force (1941), An Inquiry into Soviet Mentality (1956), Facts on Communism: The Communist Ideology (1959), Handbook on Communism (1962), An Outline of Communism (1966), Deceitful Peace (1971), Between Nothingness and Paradise (1971), Aftersight and Foresight (1988) y Within and Above Ourselves (1996).
Gabriel Mora-Restrepo. Doctor en Derecho (Universidad Austral, Argentina). Ha sido profesor de Teoría del Derecho, Filosofía Jurídica y Teoría Constitucional en la Universidad de La Sabana (Colombia). Profesor con el Phoenix Institute del “Gerhart Niemeyer Graduation Seminar” en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y de Ideologías y Derecho Constitucional en el International Theological Institute (Trumau, Austria). Autor de Justicia constitucional y arbitrariedad de los jueces (Marcial Pons, 2009) y Ciencia jurídica y arte del Derecho. Estudio sobre el oficio del jurista (Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez, 2005).

Edición y estudio preliminar de Gabriel Mora-Restrepo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información