El poder de la diferencia
la diversidad como valor estratégico de la empresa
- ISBN: 9788418757044
- Editorial: LID Editorial
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 197
- Idiomas: Español
La diversidad es la propia naturaleza de la humanidad. Aceptar que las personas son diversas y gestionar eficazmente sus diferencias es imperativo para el progreso social, económico y legal.
Pero, además, la gestión de la inclusión de la diversidad se ha convertido en un valor estratégico fundamental para las organizaciones. La tecnología encoge el mundo y genera una comunidad global de personas diversas —empleados, clientes, proveedores…— con intereses diferentes, culturas diferentes y aptitudes y actitudes diferentes. Implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que los unen impulsa la innovación y genera eficacia en la cuenta de resultados de la organización, lo que la convierte en sostenible, a pesar de operar en entornos complejos y rápidamente cambiantes.
En El poder de la diferencia, Myrtha Casanova explica cómo gestionar esa fuerza laboral diversa para convertirla en el recurso más valioso de la organización y cómo lo están haciendo empresas de referencia a nivel local y global, cuyas buenas prácticas ilustran el libro.
A través de estas páginas, su autora invita a abrazar la diversidad y la interculturalidad, no solo como estrategia y como forma de trabajo, sino también como forma de vida hacia un futuro aún por descubrir. Para que la fuerza de la diferencia trabaje a favor y no en contra.
1. Historia de la diversidad: fuente de conflictos y de innovación
2. La naturaleza de la humanidad: roles cambiantes de hombres y mujeres
3. ¿Qué es la diversidad? Causas y efectos
4. Dinámica de los cambios: exponencial en tiempos de discontinuidad
5. Tendencias de futuro: el futuro comenzó ayer
6. Desigualdad: la gestión de las brechas
7. Discriminación: coste social, empresarial y legal
8. Desarrollo regional y sostenibilidad global
9. La ciencia de la diversidad: la investigación como base de la eficacia
10. El método: estrategia global corporativa
11. Compromiso corporativo: misión económica y social
12. Sensibilización: implicación de todos los miembros
13. Comunicación: diálogo continuo con todos los miembros
14. Fuerza laboral diversa: reflejar los perfiles de proveedores y clientes.
15. Inclusión: proceso de sensibilización y aceptación
16. Compensación: el dinero no es la única fórmula
17. Innovación: la diversidad genera creatividad e innovación
18. Gestión del tiempo como recurso: lo que más valora la persona
19. La inteligencia artificial: ayuda y sustituye a la humanidad
20. Diferentes formas de trabajo: valorar la contribución y no la presencia
21. Empoderando la diferencia: la diversidad como generador de eficacia y de innovación
22. Inclusión: el coste de la discriminación
23. Medir y evaluar: lo que no se mide no se hace
24. Costes de la no inclusión: la pérdida de talento impacta la cuenta de resultados
Anexo. Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural
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