Logotipo librería Marcial Pons
El pensamiento territorial de la Segunda República Española

El pensamiento territorial de la Segunda República Española
estudio y antología de textos

  • ISBN: 9788416230754
  • Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 505
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Estudio y selección de textos de algunos dirigentes políticos y juristas que durante la Segunda República se manifestaron más abiertamente sobre la organización nacional de España, especialmente en el período constituyente (1931) y en la discusión de los estatutos catalán (1932), vasco (1936) y gallego (1938), reflejando el pensamiento jurídico-político del momento. Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia firma la presentación donde dice:
"La antología de textos sobre el pensamiento territorial en la II República incorporada a este volumen desmiente la alentada creencia de que el estado autonómico es una forma adaptada de estado federal y nos advierte sobre lo fácil que resulta tropezar reiteradamente en la misma piedra. A nadie escapa que aquel pasado persiste vivo en nuestro presente como una criatura insatisfecha. Ni nadie duda sobre la ineficacia del estado autonómico para ofrecerle una salida convincente.
Warning! Quienes prefieran seguir creyendo que el estado autonómico es, con algún retoque, la versión española de un estado federal, abandonen ahora la lectura. [...]
Miquel Caminal escribió: «el nacionalismo y el federalismo pueden ser compatibles si y solo si el federalismo se somete al nacionalismo. Cuando el nacionalismo se somete al federalismo aquél tiende a desaparecer. Cuando el federalismo se somete a los nacionalismos se transforma en otra cosa: es una técnica jurídica y política de organización territorial del estado nacional. Se diluye como ideología territorial alternativa al nacionalismo".
Suscribo plenamente sus palabras. Tanto en la España de 1931, como en la de 1978, el federalismo fue sometido al nacionalismo. Los textos recogidos en este libro nos muestran esa realidad en relación con la constitución republicana. Son la lección de un pasado reciente del que poco hemos aprendido. De ahí el enorme interés de su lectura. Dicen que ha llegado el momento de reformar la Constitución de 1978. No sé si será posible. Pero si hay reforma, pensemos en someter el nacionalismo al federalismo. Hasta ahora no lo hemos hecho.

Presentación de Francisco Caamaño.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información