Logotipo librería Marcial Pons
El Muro de Berlín

El Muro de Berlín
final de una época histórica

  • ISBN: 9788492820849
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Maior
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 195
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

ÍNDICE

Prólogo.-Introducción. Berlín, capital del imperio de los mil años.-Primera parte. Precedentes históricos del muro.-1. Moscú y Washington se disputan Berlín.-Segunda Parte.-Berlín dividido.-2. El primer muro.-3. «Nadie tiene la intención de construir un muro».-4. El muro se construye.-5. Veintiocho años a la sombra de un muro.-6. El muro durará cien años.-7. La caída del muro.-8. Berlín ayer y hoy.-Epílogo.-Bibliografía.-Cronología.-Anexo.

AUTOR

Dionisio Garzón, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, diplomado en Filología Hispánica, Bachelor en Relaciones Diplomáticas por la Escuela Diplomática, diplomado en Altos Estudios Internacionales, con estudios de postgrado en las Universidades de Harvard, Oxford y París, ha sido profesor de Relaciones Internacionales y de Derecho Diplomático y Consular en la Universidad Complutense, profesor de la Universidad de Illinois, director de la revista La Luz (dirigida al alumnado universitario norteamericano) y ha desempeñado diversos puestos en las embajadas de Washington y Bonn-Berlín y en los consulados de Francfort y Chicago. Ha traducido al español a Talcott Parsons, Schopenhauer y Nietzsche.

RESUMEN

Berlín, en comparación con otras capitales de Europa, es una ciudad relativamente moderna, de algo más de 750 años. En su «corta» historia, ha sido una ciudad dinámica y cambiante, reflejo, como promotora y víctima, de las perturbaciones políticas que han sacudido la época moderna europea e internacional. El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron con la ciudad dividida en dos zonas por alambradas de púas, adoquines y hormigón, un muro que durante más de veintiocho años dividió a la ciudad y que fue símbolo de las tensiones en la época de la Guerra Fría, que concluyó cuando el muro fue derruido. En tiempos de aviación, misiles y artillería de gran alcance, de radio, de televisión y de líneas telefónicas, un muro, que pretende dividir y aislar comunidades humanas como las murallas de las ciudades medievales, parece un anacronismo inútil. Sin embargo, fue eficaz y desgarró una ciudad, creando múltiples tensiones internacionales y graves problemas humanos y familiares. Pero un día de noviembre de 1989, de forma inesperada, sin tiros, sin violencia, cayó.

Esta obra ha sido publicada con una subvención de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información