Logotipo librería Marcial Pons
El mito de Al Ándalus

El mito de Al Ándalus
orígenes y actualidad de un ideal cultural

  • ISBN: 9788415828686
  • Editorial: Editorial Almuzara
  • Lugar de la edición: Córdoba. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 362
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,95 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Una investigación fundamental sobre las claves culturales de al-Ándalus como hecho histórico y como mito. El libro parte de la posibilidad de considerar al-Ándalus como un «mito bueno», es decir, como una construcción de claves culturales más o menos históricas o mitológicas, pero que alberga una finalidad de «bondad», de tal forma que merece la pena ser pensado independientemente de su propia realidad histórica. Eso combatiría la imagen de «maldad política» con que se ha revestido la idea de al-Ándalus en medio culturales orientales, como una forma de expresar la dominación de Occidente sobre Oriente. El libro analiza todas las narraciones que han ayudado a la fijación de un mito transhistórico como el de al-Ándalus: desde el mito de Hércules, pasando por la polémica en torno a la dominación musulmana en España desde el 711, la convivencia de las tres culturas, las primeras creaciones de lo «andalusí», su permanencia a través del reino nazarí y la Reconquista, su permanencia en fenómenos como el andalucismo, el exotismo, la maurofilia, el mito de Granada (frente al de Venecia), el romanticismo arabesco y alhambresco, la perviviencia de lo andalusí en Fez y en el Magreb, el africanismo, etc.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información