Logotipo librería Marcial Pons
El liderazgo político local

El liderazgo político local
análisis empírico del caso español

  • ISBN: 9788411832960
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 184
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En esta obra se analiza la evolución del liderazgo político local a lo largo del periodo democrático de España. Se comparan y estudian los liderazgos que han permitido la transformación de la administración local y el papel que han jugado los políticos, la sociedad y, principalmente, los cargos electos con poder de persuasión.

A lo largo de sus páginas se examina el liderazgo como principal variable de la realidad funcional del político y de la Administración desde hace más de 100 años hasta la actualidad. Para ello, se recogen y comparan las aportaciones de diferentes expertos, que también priorizaron en sus estudios de caso el análisis del liderazgo, del liderazgo político y del liderazgo político local.

Todo ese análisis compone un trabajo en el que se pretende mostrar a los líderes políticos de nuestra democracia desde una visión exhaustiva, rigurosa y científica, junto a encuestas recientes que ponen en valor la percepción ciudadana sobre este tema.
El libro permitirá a estudiantes, curiosos y expertos de la política, de la Administración, de la comunicación, de la psicología y, otras áreas de conocimiento, explorar el apasionante mundo que rodea a un líder, que intenta sobrevivir a las diversas formas y "modas" de alcanzar el poder.

1. INTRODUCCIÓN.................................................................................... 11
1.2. Objeto y contenido.......................................................................................... 11
1.1.1. Objeto y los principales contenidos de la investigación..... 12
1.1.2 Las principales hipótesis iniciales o de partida de la
investigación.......................................................................................... 31
2. METODOLOGÍA..................................................................................... 35
2.1. La metodología empleada y las principales fuentes consultadas............................................................................. 35
3. OBJETIVOS.............................................................................................. 39
3.1. Los objetivos de la investigación: Liderazgo político local........... 39
3.2. Los objetivos del liderazgo aplicados a la Administración Pública....................................................................................... 44
3.3. Los objetivos del liderazgo en la sociedad.......................................... 46
3.4. La importancia de conocer el entorno, su personal de la
Administración y su ciudadanía.............................................................. 54
3.5. La importancia de la comunicación de un líder: escuchar y
ser escuchado.................................................................................................. 58
3.6. Los efectos del uso de los medios locales: el caso de éxito
de la televisión................................................................................................. 73
4. EL LIDERAZGO COMO ÁMBITO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.............................................................................................................. 79
4.1. Democracia y liderazgo.................................................................................. 79
4.1.1. Algunas consideraciones generales........................................... 79
4.1.2. Los antecedentes de los estudios de liderazgo político
local.................................................................................................... 103
4.1.3. Las características del objeto del liderazgo político
local............................................................................................................. 108
4.2. El marco teórico en el estudio del liderazgo...................................... 116
4.2.1. La aproximación del perfil de un líder...................................... 116
4.2.2. Los tres niveles de liderazgo: personal, de grupo y
de comunidad....................................................................................... 121
4.2.3. La democratización de los partidos políticos y la
elección del candidato...................................................................... 126
5. LIDERAZGO POLÍTICO LOCAL........................................................... 135
5.1. Los orígenes del concepto del liderazgo político local.................. 135
5.1.1. Las teorías de la creación de un líder político........................ 135
5.1.2. La teoría de la consolidación de un líder político................ 142
5.1.3. Las teorías del liderazgo aplicadas en la política nacional,
autonómica y local............................................................... 149
5.1.4. Las influencias del entorno en las decisiones del líder.... 152
6. ENCUESTAS SOBRE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE
EL LIDERAZGO: EL CASO DE ESPAÑA (2020-2023).......................... 157
CONCLUSIONES...................................................................................................... 162
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................ 173
V. 1. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 173
V.1. 2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA CONSULTADA..................................................................... 173

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información