Logotipo librería Marcial Pons
El librero Francisco de Moya

El librero Francisco de Moya
un krausista de provincias

  • ISBN: 9788498287028
  • Editorial: Universidad de Cádiz (UCA)
  • Lugar de la edición: Cádiz. España
  • Colección: Monografías. Historia y Arte
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 246
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Se trata de un trabajo, donde se reconstruye la vida de uno de los más paradigmáticos libreros de la Málaga decimonónica. Un hombre de oficio, tal y como explican sus promotores, “no solo comprometido con su profesión, sino con una vocación de cultura y aprendizaje, además de ser acreedor de la difusión, desde su negocio, de la cultura, la enseñanza y, desde su credo ideológico krausista, le valió además un compromiso con la convulsa y apasionante política de su tiempo”.

El libro describe a lo largo de sus cinco capítulos y casi 250 páginas a un hombre de oficio, no solo comprometido con su profesión, sino con una vocación de cultura y aprendizaje, además de ser acreedor de la difusión – desde su negocio – de la cultura, la enseñanza y, desde su credo ideológico krausista, que le valió además un compromiso con la convulsa y apasionante política de su tiempo. En esa línea, la doctora Barranquero subrayó la repercusión del personaje. “De Moya trasciende la historia local, adquiriendo una dimensión prácticamente nacional”, afirmó. Asimismo, la investigadora resaltó el “gran trabajo de fuentes” que hay detrás de un título que profundiza en los pormenores de un librero que apostó ya entonces por prácticas como las suscripciones y los préstamos de libros.

Muchas son las horas de dedicación que ha invertido el autor en rescatar del olvido a este librero singular que, como testimonia el propio Morales Muñoz, “en una Málaga llena de analfabetismo llegó a convertirse en un auténtico intermediario cultural, que acogió el krausismo como filosofía de vida y que llegaría a militar en el partido demócrata”. Ideas, añadió el investigador, a las que “más tarde apelaría la Institución Libre de Enseñanza”.

Coeditado con la Universidad de Málaga.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información