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El legado filosófico árabe

El legado filosófico árabe
Alfarabi, Avicena, Avempace, Averroes, Abenjaldún: lecturas contemporáneas

  • ISBN: 9788481644494
  • Editorial: Editorial Trotta, S.A.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Al-Andalus. Textos y Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 442
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 € 21,60 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Sobre el telón de fondo de las inquietudes políticas e intelectuales del mundo árabe contemporáneo, en esta obra se analiza el pensamiento islámico medieval desde una posición crítica y racionalista. Esta reconstrucción inteligente y polémica, basada en un profundo dominio de las fuentes árabes medievales y estructurada con el rigor lógico y metodológico de un filósofo actual, aportará un aire nuevo a los estudios andalusíes y contribuirá a su necesaria renovación.

Esta obra ofrece un nuevo acercamiento a la tradición filosófica árabe realizado desde su propio interior. Se trata de un enfoque que busca responder tanto a las condiciones científicas actuales como a las inquietudes ideológicas, surgidas del renacimiento nacionalista de fines del XIX y que han promovido la recuperación del legado árabe. Se parte de la premisa de que la filosofía árabe no consiste, como la griega o europea moderna y contemporánea, en una reinterpretación incesantemente renovada de su propia historia, sino en un conjunto de interpretaciones, independientes entre sí, de otra filosofía, la griega; interpretaciones que subordinaron un mismo material cognitivo a fines ideológicos diferentes e incluso divergentes. Mientras que la filosofía islámica oriental reposaba sobre la teología, la filosofía andalusí, como resalta su autor, «se erigió sobre la base de la ciencia, la lógica y las matemáticas, lo que hizo de ella una filosofía científica y 'laica'».

En palabras de Fátima Mernissi, la obra de Mohamed Ábed Yabri «reconcilia a millones de jóvenes árabes con la modernidad y las aspiraciones democráticas». En ella, se defiende una vuelta al averroismo, que es interpretado como la parte de la tradición filosófica árabe «capaz de compartir con nosotros el presente».

Trad. del árabe, notas e índices Manuel C. Feria García.

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