Logotipo librería Marcial Pons
El juicio de amparo, la Constitución de Querétaro de 1917, y su influjo sobre la Constitución de la Segunda República Española

El juicio de amparo, la Constitución de Querétaro de 1917, y su influjo sobre la Constitución de la Segunda República Española
Volumen I

  • ISBN: 9788491485070
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 1140
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
115,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este libro tiene una razón de ser muy clara, la de contribuir, a modo de modesto homenaje, a recordar el centenario de una Constitución especialmente relevante por muchas razones, y no ya, aunque también, como resulta obvio, en el ámbito interno de México, sino, mucho más ampliamente, en el plano del constitucionalismo universal, pues no en vano la Constitución de Querétaro, dos años anterior a la de Weimar, es la Carta inaugural del constitucionalismo social, lo que le ha dado una proyección internacional especialmente notable, de modo muy particular en el marco del constitucionalismo latinoamericano.
La obra supone, dentro de la materia del Derecho Constitucional un libro único en su género, pues estudia la institución más propia y ejemplar del Derecho mexicano, como ha expresado el profesor Tena Ramírez: el juicio de amparo no es todo lo conocido que debiera ser en España ni, posiblemente tampoco lo sea en algunos países latinoamericanos, pese a su enorme expansión en ellos, quizá incida en ese desconocimiento la complejidad procesal del amparo y la dificultad de entender esta institución.
El juicio de amparo es la gran aportación de México a la cultura jurídica universal. Su influjo se ha proyectado a todo el continente latinoamericano, y también a la España de la Segunda República, además la de haber tenido una indudable incidencia sobre el Derecho internacional de los derechos humanos.
Es por todo ello por lo que el autor considera absolutamente necesario dedicar una especialísima atención en el libro al origen, evolución y complejo devenir del juicio de amparo; y, ante el acaecer y múltiples vicisitudes históricas, realiza un amplio tratamiento histórico de la institución, con carácter previo al estudio del diseño constitucional dado al mismo por los constituyentes de Querétaro, al que habrá de seguir su proyección sobre los constituyentes republicanos españoles.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información