Logotipo librería Marcial Pons
El juicio cambiario

El juicio cambiario

  • ISBN: 9789897122187
  • Editorial: Juruá Editorial
  • Lugar de la edición: Lisboa. Portugal
  • Colección: Procesal Civil
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 311
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,85 €
Stock en Almacén

Resumen

El juicio cambiario se regula como un proceso declarativo especial en el libro IV, título III, capítulo II de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, lo que supuso junto a la paralela modificación de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, un profundo cambio en la configuración de la tutela jurisdiccional de los créditos cambiarios.

A partir de tan sustancial modificación, esta monografía pretende dar una visión eminentemente práctica del actual juicio cambiario, sindescuidar de su aspecto teórico, comenzando con el planteamiento de sus elementos conceptuales; distinguiendo las acciones cambiarias tramitadas por dicho proceso de las extracambiarias, que se tramitan a través del juicio declarativo correspondiente y analizando si el juicio cambiario es el único medio viable para la reclamación de este tipo de créditos. Se analiza también su naturaleza jurídica y, tras un pormenorizado estudio del procedimiento, el art. 827.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula la discutible extensión de la cosa juzgada en este juicio.

La monografía no olvida aspectos concretos de su procedimiento y, dada la importancia que se supone para el juicio cambiario, se presta una especial atención al embargo preventivo y al estudio de los motivos de oposición, fundamental en las acciones cambiarias, tanto desde la perspectiva material como la procesal. Todo ello se realiza con un amplio análisis de los pronunciamientos de los Tribunales españoles en su aplicación práctica y, también, exponiendo los principales formularios utilizados en el juicio cambiario.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información