Logotipo librería Marcial Pons
El Greco

El Greco
apóstoles

  • ISBN: 9788481813302
  • Editorial: Ministerio de Cultura
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 48
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
5,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Entre los tres conjuntos de apostolados conservados completos, realizados por El Greco en su época de madurez, el que aquí se expone, fechado hacia 1590, ocupa un lugar privilegiado. Posiblemente fuera éste el boceto inspirador de los demás -de mayor tamaño-, al tiempo que constituye un repertorio de tipos humanos destinado a una clientela ávida de imágenes devocionales. La falta de algunos atributos, que sirven para individualizar a los personajes, motivó que en el siglo XVIII y para facilitar su identificación, les fueran añadidos rótulos, erróneos en algún caso, hecho comprobable al observar otros apostolados que presentan bien visibles los elementos simbólicos. Con su particular técnica, el gran pintor cretense que desarrolló en Toledo la mayor parte de su obra, convierte estas figuras, dispuestas sobre fondo oscuro y sin apenas dibujo, en manchas agitadas de colorido antinatural que desmaterializan a unos personajes destinados a propagar el mensaje evangélico. En palabras del profesor Pérez Sánchez, "en estos bustos, reconcentrados, apasionados y febriles, late mucho de la personalidad del artista, siempre oscilante entre la abstracción idealista del manierismo y la tensión expresiva de la devoción contrarreformista que demandaba el ambiente toledano de su tiempo, y que hoy conmueve profundamente, tanto por su fuerza expresiva como por lo que tiene de anticipación de libertades contemporáneas". La disposición corporal de los apóstoles, sus rostros y sus miradas, orientados hacia lados opuestos seis a seis, parecen demandar la presencia de un lienzo central con la figura de El Salvador, habitual en estos conjuntos. Por ello, y para dar más sentido a la muestra se exhibe, como pórtico, El Salvador conservado en el monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid, de cabeza modelada con rotundidad e impactante mirada dirigida al espectador y pintura muy pocas veces expuesta al público.

Textos de Alfonso E. Pérez Sánchez

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información