Logotipo librería Marcial Pons
El galeón de Manila (1565-1815)

El galeón de Manila (1565-1815)
intercambios culturales

  • ISBN: 9788415897699
  • Editorial: Editorial Alhulia
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Ex corde
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 375
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
35,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 vino a confirmar la idea de que las tierras a las que se había llegado a finales del siglo XV no eran las de las Indias Orientales. Se alteraba con ello el rumbo de los acontecimientos, al marcar el camino hacia una verdadera conciencia de la realidad tanto física como humana a la que se enfrentaban los contingentes enviados por la Corona española a estos nuevos territorios. El gran frente que se incorporaba a la nueva realidad que estaba siendo explorada, en nada tenía que ver con el contexto Atlántico. El Pacífico se abría inexorablemente como un extenso océano que desde hacía más de 1500 años había entrado tímidamente en la órbita del subconsciente occidental a través de las noticias que desde la Antigüedad habían aportado historiadores, confirmado expediciones greco-romanas al Extremo Oriente y que se habían quedado en el contexto índico. Solo el tiempo cerraría el círculo.

Subestimar las potencialidades de desplazamiento del ser humano, y con ello las posibilidades de intercambio de ideas y objetos, ha estado siempre muy presente en todas aquellas disciplinas que han abordado el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. La era de los descubrimientos que fue la Edad Moderna, lo fue también de la intensificación de las relaciones entre ámbitos distantes que vieron cómo se iniciaba un camino inexorable de acercamiento, actualmente definido por la globalización.

Desde el siglo XVI, los vínculos entre regiones no han hecho más que intensificarse, tanto en proximidad como en relaciones de personas, ideas y objetos. Lejos de ser el punto final de un proceso, fue el comienzo del mundo en el que hoy nos encontramos.

Este libro quiere abordar dichas circunstancias desde el análisis del intercambio cultural que se produjo a través de las mercancías que se transportaron en el Galeón de Manila entre 1565 y 1815. Un proceso intenso que afectó a la manera de ver las cosas y apreciar el exotismo de unos territorios que redimensionaron la percepción que se tenía del mundo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información