Logotipo librería Marcial Pons
El error de Derecho

El error de Derecho

  • ISBN: 9788429017038
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Español Contemporáneo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 156
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Ebook: pdf
15,45 €
ISBN: 3000257
Formato: pdf

Resumen

La figura del llamado error de derecho, recogida en el artículo 6.1.II del Código civil surgido de la reforma del Título preliminar de 1974, sigue ofreciéndose con contornos imprecisos. Ese notable grado de imprecisión y ambigüedad tiene mucho que ver, desde luego, con su misma ubicación: se trata de una figura distinta de la de la ignorantia legis, pero que no por ello deja de ofrecerse en estrecha relación con la primera.
El presente estudio, centrado en un análisis en profundidad de la doctrina científica española más reciente, pretende poner de manifiesto la circunstancia de que, pese al largo periodo de tiempo transcurrido ya desde la reforma del Código civil a que se ha hecho referencia anteriormente, la figura del error iuris dista de ofrecerse aún exenta de dudas para el estudioso y, en general, para el operador jurídico.
En el trabajo que ahora ve la luz, además de analizar las aportaciones doctrinales más recientes, se pone de relieve la necesidad de un nuevo enfoque de la figura, materializado de algún modo en la que cabría llamar "reducción de su ámbito". Quizá la misma heterogeneidad de supuestos que, habitualmente, vienen reconduciéndose al error de derecho, vendría a poner de relieve la necesidad y conveniencia de proceder a una más exacta delimitación de la figura.
Salvador Carrión es Doctor en Derecho por las Universidades de Bolonia y Valencia (Estudio General) con Premio Extraordinario. En la actualidad, es Catedrático de Derecho civil en la Universitat de Valencia, donde viene desarrollando su actividad investigadora y docente. Es autor de varias monografías y artículos de revista referidos a los distintos sectores de la disciplina. Ha sido becario del Real Colegio de España en Bolonia, del Plan Nacional de formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del estudiante, de la División de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" y de la Fundación "José Luis de Oriol-Catalina de Urquijo".

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información