Logotipo librería Marcial Pons
El ensayo empieza aquí

El ensayo empieza aquí

  • ISBN: 9788412036893
  • Editorial: Caniche Editorial
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Colección: Letra Caniche
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 264
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En los últimos años, una ola contestataria ha puesto en cuestión los modelos políticos con los que convivimos: el neoliberalismo y el capitalcomunismo chino, las nuevas oligarquías y los coletazos del colonialismo, el racismo y el patriarcado, las derivas de las primaveras árabes y los residuos corruptos del sandinismo, los paradigmas de la transición (la española o la de los Estados poscomunistas de la Europa del Este)… Faltaba un virus… y llegó. Y con él, la alarma como estado mental y como régimen de excepción, el confinamiento, la conversión del espacio doméstico en lugar de trabajo, la apoteosis de la sustitución de lopresencial por las pantallas, el miedo… La pandemia alcanzó una dimensión hegemónica tal que en parte solapó y en parte reforzó las demandas críticas previas.

Los textos de este libro colectivo conectan estas circunstancias y las abordan como estaciones de un mismo trayecto de malestar. Bajo sus reales o aparentes diferencias, los distintos modelos de poderactuales comparten, en diferentes proporciones, una economía de mercado cada vez más aplastante y un exacerbado autoritarismo estatal. Esa mezcolanza es determinante en este volumen, dispuesto a lidiar con la crisis (las crisis) y a dotarnos de herramientas para repensarla. Desde el género y los nuevos sujetossociales, el erotismo y la diferencia; desde el cruce entre lo local y lo transnacional, la entrega de nuestros datos o las distintas aristas de la experiencia cultural y política; desde los rituales contemporáneos y los inaplazables retos del cambio climático.

Las firmas aquí reunidas no se conforman con plantear un rico abanico de temas sino que atienden, además, a cómo los mismos se inscriben en una visión del ensayo que desborda su frontera como género literario para convertirse en un modo de estar en el mundo. Un ensayo que es texto y textura, escritura y performance, literatura y experiencia, arte, vida y política. Que sucede en el ágora y en la calle, que apunta al poder y rearma a la sociedad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información