Logotipo librería Marcial Pons
El dictador y el mediador

El dictador y el mediador
España-Gran Bretaña 1923-1930

Papel: Rústica
5,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

Uno de los períodos menos conocidos de la historia española del siglo XX es la Dictadura de Primo de Rivera sobre la que hasta hace muy poco tiempo no había estudios monográficos de interés remitiéndose la bibliografía histórica a tan solo las publicaciones de la época o las inmediatamente posteriores. Por otro lado tampoco durante el siglo XX y menos aún en el período dictatorial. Esta etapa resulta, sin embargo, del mayor interés porque se puede decir que fue la única del reinado de Alfonso XIII que tuvo una cierta continuidad en la acción exterior precisamente por su duración mientras que los gobiernos parlamentarios, mucho más inestables se caracterizaron por la inestabilidad. Por otro lado la Gran Bretaña de los años veinte era la potencia garante por excelencia del orden internacional aunque ya estuviera en el declive de su potencia imperial.

En este libro, los autores han manejado una abundante documentación inédita procedente principalmente de los archivos diplomáticos de los dos países así como del archivo del general Primo de Rivera. El estudio realizado prueba la tendencia del dictador a romper con el 'statu quo' internacional así como su vuelta al mismo en el momento en que se le daba satisfacción al menos aparente a sus pretensiones. En ello jugó un papel importante la Gran Bretaña cuyos intereses resultaban a menudo contrarios o por lo menos diferentes a los españoles, aunque también en cierto sentido circunstancialmente con incidentes respecto de Tánger y el Norte de África. Siempre durante la Dictadura la política exterior británica fue de servir de vehículo de mediación entre España y Francia, una potencia con la que fueron habituales los roces.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información