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El derecho a la educación en igualdad: una perspectiva jurídica

El derecho a la educación en igualdad: una perspectiva jurídica
La escuela como elemento de prevención e integración con especial referencia a la violencia de género

  • ISBN: 9788413363363
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 168
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La escuela como elemento de prevención e integración con especial referencia a la violencia de género. Es un hecho la continua e inevitable transformación de las sociedades. Dicha transformación afecta de forma casi definitiva a las relaciones tanto personales como institucionales, pues es evidente la presencia de nuevas ideologías y creencias que se extienden por países y sociedades. Es lo que se ha venido por llamar un nuevo pluralismo social. Sin embargo, no siempre este pluralismo se compadece con el correspondiente cambio o adecuación de las mentalidades personales a la nueva situación social. Debemos encontrar el lugar desde donde afrontar y corregir todos estos problemas y desviaciones. Y allí aparece la escuela como un verdadero laboratorio de pluralidad intercultural. Solo formando e inculcando desde la escuela conseguiremos a medio y largo plazo igualdad entre los hombres y mujeres del mañana. Ahora bien, nada sería posible sin un ordenamiento jurídico que se configure realmente como un instrumento o medio capaz de garantizar la integración cultural, social y religiosa de los ciudadanos. El trabajo que se presenta tiene como objetivo el análisis de la educación en igualdad desde una perspectiva jurídica, vertebrándolo en una doble perspectiva, la escuela como elemento de prevención y la escuela como medio de integración.

ÍNDICE
Introducción
I. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LOS MENORES
1. El derecho a la educación en la Constitución. El llamado código educativo. Marco normativo.
1.1. Normas básicas. Objetivos específicos
1.2. Normas de desarrollo. Las escuelas mixtas. Breve recorrido histórico. La obligatoriedad de la educación
2. Los derechos del menor en el sistema educativo
2.1. Formación integral que asegure el pleno desarrollo de la personalidad
2.2. El derecho a la libertad de conciencia del alumno, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, y la intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones
II. LA ESCUELA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN
1. Multiculturalismo, interculturalidad, proceso secularizador y pluralismo
1.1. La secularización y el pluralismo
1.2. Las sociedades pluralistas y la inmigración
2. La escuela integradora. El camino hacia la escuela inclusiva
3. Especial referencia a la integración/inclusión del alumnado inmigrante
3.1. La proyección socio educativa del individuo inmigrante
3.2. Integración y lengua (Cultura)
4. El creciente pluralismo religioso
4.1. Las Comunidades religiosas y las Administraciones e Instituciones públicas
4.2. El pluralismo religioso en las aulas
4.3. Los símbolos religiosos en los espacios públicos. Especial referencia a las aulas
4.4. La alimentación
III. LA ESCUELA COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN. LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD
1. Eliminar estereotipos de género y roles sexistas
2. Eliminar lenguaje sexista
3. Educar en igualdad
4. Erradicar la violencia de género
5. La Participación
6. Solución pacifica de los conflictos a través de la mediación
Conclusiones finales
Glosario de los principales conceptos relativos a la igualdad de género y coeducación
Índice de fuentes
Bibliografía

Resumen

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