Logotipo librería Marcial Pons
El debate constitucional en el siglo XIX

El debate constitucional en el siglo XIX
ideología, oratoria y opinión pública

  • ISBN: 9788415963622
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Coediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 268
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro reflexiona desde una óptica interdisciplinar sobre los más decisivos textos y proyectos constitucionales que se sucedieron en el convulso siglo XIX, desde la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, hasta la de 1876, dictada en plena restauración monárquica, una de las Constituciones españolas de más larga vigencia. Ordenados en sendos apartados dedicados a la «Ideología» y a la «Oratoria y opinión pública» se concitan estudios de diversos especialistas con reflexiones conceptuales, historiográficas y filológicas que permiten conocer las circunstancias en las que surgieron y se desarrollaron los diversos proyectos constitucionales del siglo. De esos debates constitucionales y de los textos legislativos que de ellos resultaron nacieron para la España contemporánea los modelos de enseñanza, la libertad de imprenta, el funcionamiento de las Cortes, los partidos políticos, los derechos de ciudadanía o el gobierno representativo como forma de gobierno más acorde con la modernidad española y europea.

ÍNDICE:

Prólogo, Gonzalo Capellán de Miguel.-PARTE I. IDEOLOGÍA.-Impresiones europeas sobre la Constitución de Cádiz, Ignacio Fernández Sarasola.-La ideología liberal en la historia del constitucionalismo español del siglo XIX: la cuestión religiosa, Manuel Suárez Cortina.-José María Blanco White y la crítica a la Constitución de 1812, José María Martínez de Pisón Cavero.-Mais cette souveraineté qu’est-elle devenue? La influencia del orleanismo en la legislación electoral de la España liberal, María Antonia Peña Guerrero.-La Constitución española de 1845 y la «doctrina» europea, Germán Rueda Hernanz.-Sagasta y la impronta del progresismo en las Constituciones de 1854 y 1869, José Luis Ollero Vallés.-PARTE II. ORATORIA Y OPINIÓN PÚBLICA.-El sistema de comunicación gaditano y su proyección durante el siglo XIX, Celso Almuiña Fernández.-El discurso político de Cádiz en clave local. Iniciativas riojanas del liberalismo y conservadurismo (1810-1814), Rebeca Viguera Ruiz.-Retórica y oratoria política. Olózaga en los debates constitucionales de 1854, José Antonio Caballero López.-La formación del orador político en el siglo xix: la representación de los discursos y el «De la elocuencia» (1863) de Salustiano de Olózaga, María Ángeles Díez Coronado.-El debate constitucional en la prensa liberal y el Parlamento, José Miguel Delgado Idarreta.-Relación de autores.

Coeditado con la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información