El cuerpo sonoro
Israel Galván, Rocío Molina, Andrés Marín
- ISBN: 9791388127144
- Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias
- Fecha de la edición: 2026
- Lugar de la edición: Sevilla. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 216
- Idiomas: Español
El cuerpo sonoro estudia el baile flamenco contemporáneo a partir del concepto que le da título: la capacidad del cuerpo danzante de producir sonido de manera autónoma, funcionando simultáneamente como instrumento musical y espacio de resonancia. Corinne Frayssinet Savy centra su investigación en tres bailaores y coreógrafos -Israel Galván, Rocío Molina y Andrés Marín- a quienes sigue mediante entrevistas y observación a lo largo de más de una década.
La autora construye una genealogía del concepto que arranca en el etnomusicólogo André Schaeffner y en los experimentos escénicos de Vicente Escudero en los años veinte y treinta del siglo XX, mostrando que las propuestas actuales se inscriben en una historia larga del flamenco en diálogo con las vanguardias europeas. El marco teórico articula fenomenología, organología, musicología y teoría de la danza, y emplea las nociones de corporalidad y corporeidad para dar cuenta de las dimensiones biológica y existencial del cuerpo en movimiento.
Cada uno de los tres bailaores recibe un tratamiento específico: en Galván se analizan las percusiones corporales y la deconstrucción del compás; en Molina, la improvisación y la escucha autoafectiva; en Marín, la poética del dúo y las texturas sonoras. El libro concluye con un examen del 'baile sonoro' -suelo, objetos, calzado, pie descalzo- y propone, mediante la noción de heterotopía, el espacio sonoro como un lugar alternativo dentro de las artes escénicas contemporáneas.
Prólogo de Pedro G. Romero.

