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El constitucionalismo posautoritario

El constitucionalismo posautoritario

Papel: Rústica
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Resumen

La persistente dicotomía entre constituciones formales y materiales, en escenarios de consolidaciones democráticas fallidas, se ha convertido en un rasgo recurrente del constitucionalismo posautoritario contemporáneo. Ante esta situación, la principal pregunta de investigación que se plantea en este libro es: ¿Cómo diseñar una constitución que contribuya a una consolidación democrática efectiva? Para responderla, se indaga sobre los efectos que cambios de las constituciones formales han tenido sobre la transformación de las constituciones materiales. En particular, se analizan las partes dogmáticas; las cláusulas de limitación; los circuitos de control; la forma de gobierno; el estado de emergencia; el proceso legislativo; y el proceso de reforma constitucional.
La base empírica sobre la que se construye el análisis y la teorización de esta obra la proporciona el último gran episodio de cambio constitucional, representado por la ola de nuevas constituciones que comenzó en 2010. El enfoque se dirige especialmente sobre aquellas constituciones que surgieron de una situación autoritaria en un contexto de transición más o menos democratizadora. Por ello, las constituciones analizadas son las de Túnez (2014), Fiyi (2013), Zimbabue (2013), Vietnam (2013), Nepal (2015), Tailandia (2017), Cuba (2019), Costa de Marfil (2016) y República Centroafricana (2016). Todas ellas constituciones que introdujeron muchas características formales democrático-liberales, contradiciendo los sesgos autoritarios característicos de las respectivas historias nacionales y regionales. A pesar de ello, los resultados no han sido siempre los esperados, y los procesos de consolidación democrática se han demostrado particularmente problemáticos y con resultados ambiguos.

Tunisia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Antonio-Martín Porras Gómez
Fiyi. El constitucionalismo entre el comunalismo racial y el
autoritarismo liberal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Ángel Aday Jiménez Alemán
Zimbabue. El constitucionalismo ante el pasado colonial y la
diversidad étnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Ángel Aday Jiménez Alemán
Nepal. La transición constitucional de Nepal: una composición
diacrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Pasquale Viola
République centrafricaine. Constitutionnalisme post-autoritaire et consolidation de la démocratie. Le cas de la République centrafricaine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
KayambaTshitshi Ndouba
Vietnam. Una composición diacrónica del sistema constitucional de Vietnam: características endógenas y globalismo
jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Pasquale Viola
y Duc Tien Nguyen
Cuba. La Constitución cubana de 2019: los nuevos rasgos formales y los avances democráticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Alexis Berg-Rodríguez
Tailandia. Los (actuales) desafíos constitucionales del Reino
de Tailandia: ¿en busca de la thai-ness a través de herramientas jurídicas occidentales? . .. . . . . . 191
Pasquale Viola
y Duc Tien Nguyen
Côte d’Ivoire. Constitutionnalisme post-autoritaire et consolidation de la démocratie. Le cas de la Côte d’Ivoire . . . . . 217
Kayamba Tshitshi Ndouba
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Antonio-Martín Porras Gómez

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