Logotipo librería Marcial Pons
El concepto de ideología

El concepto de ideología
Volumen 4: Postestructuralismo, postmodernismo y postmarxismo

  • ISBN: 9789560001771
  • Editorial: LOM Ediciones
  • Lugar de la edición: Santiago de Chile. Chile
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 185
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Este volumen cierra la serie de cuatro libros en torno al concepto de ideología y entra de lleno en el pensamiento contemporáneo hasta los primeros años del siglo XXI.En él queda de manifiesto el protagonismo que ha adquirido el tema del lenguaje en las diversas corrientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales y el modo en que “el giro lingüístico” -como se le ha conocido- ha gravitado en los estudios. La preocupación por el discurso, su naturaleza y sus condiciones no han hecho sino aumentar, instalando, igualmente, una profunda reflexión acerca del sujeto, la razón, el problema de las identidades y de la determinación económica. De este modo, la noción de verdad es puesta rápidamente en entredicho hasta ser disuelta como valor inmutable. El propio concepto de ideología es abandonado y reemplazado por una lógica de la diferencia construida discursivamente por figuras de la talla de Foucault, Lyotard y Laclau en su crítica al estructuralismo. No obstante ello, reaparece un concepto crítico de ideología tanto en el postmodernismo como en el postmarxismo: ya no se trata de cualquier discurso, sino de aquel que pretende fijar significados y tener la verdad. Así, este concepto recupera su sentido negativo que alguna vez tuvo, pero reencuentra, paradójicamente en una época que sospecha de la epistemología, una cierta utilidad crítica, asilándose en una perspectiva relativista.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información