Logotipo librería Marcial Pons
El ciberacoso en el trabajo

El ciberacoso en el trabajo
cómo identificarlo, prevenirlo y erradicarlo en las empresas

  • ISBN: 9788490208687
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 453
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
62,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El caso ciberacoso sexual laboral en la empresa IVECO representó la trágica aparición de una realidad tan extendida como oculta: el acoso online en el mundo del trabajo. Las Nuevas Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (NTRIC), así como las redes en línea, propician nuevas formas de acoso en el trabajo que emergen como un riesgo psicosocial a incluir en los sistemas de gestión de las empresas, so pena de incurrir en costosas responsabilidades por omisión.
El ordenamiento jurídico prestó atención a su tipificación penal pero dejó en penumbra la dimensión preventiva. En este sentido, la LPRL (artículo 14 LPRL) y la Ley de protección de datos (artículo 88 LOPD) ordenan establecer políticas internas sobre los usos razonables de las NTRIC por parte de los trabajadores, a fin de prevenir sus riesgos psicosociales y no solo la fatiga digital sino también la violencia y el acoso cibernéticos. Del mismo modo, el acoso cibernético cuenta con una abundante doctrina judicial.
En definitiva, la presente obra expone y ordena estos y otros precedentes de cara a poder extraer contribuciones útiles que permitan identificar precozmente el ciberacoso y adoptar así las medidas de prevención adecuadas. También ofrece pautas prácticas para dar cumplimiento a esa obligación jurídica (nacional e internacional) de contar con protocolos de gestión interna del ciberacoso en el trabajo. Se trata, pues, de una obra que ofrece soluciones operativas a las empresas para afrontar uno de los riesgos emergentes más relevantes en un entorno laboral digitalizado y global.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información