Logotipo librería Marcial Pons
El blindaje de las normas forales fiscales

El blindaje de las normas forales fiscales

  • ISBN: 9788498901474
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 270
  • Idiomas:

Papel: Rústica
28,50 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El 13 de octubre de 2009 el Congreso de los Diputados debatió y tomó en consideración la Proposición de Ley del Parlamento Vasco dirigida a alterar el régimen impugnatorio de las normas forales fiscales, iniciando una tramitación parlamentaria que culminó con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

La Ley Orgánica 1/2010 sustrae el enjuiciamiento de las normas forales fiscales de los órganos de la jurisdicción contenciosa-administrativa y lo residencia ante el Tribunal Constitucional, con todas las consecuencias a ello inherentes. Con esa reforma legal, las Comunidades Autónomas limítrofes al País Vasco han quedado privadas de un instrumento esencial para combatir los incentivos fiscales perjudiciales establecidos en el ámbito foral, cual es el de acudir a los Tribunales ordinarios en defensa de sus intereses legítimos. Quiebra así una situación de reconocimiento del derecho a impugnar aquellas disposiciones de rango reglamentario, inalterada durante treinta años, desde la restauración del régimen de Concierto Económico, que ha dado lugar a la interposición de diferentes recursos de inconstitucionalidad por las Comunidades de La Rioja y Castilla y León.

Para reflexionar en torno a las importantes modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 1/2010, el 18 de noviembre de 2010 se celebró en Logroño un Seminario, organizado por la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, en el que participaron destacados especialistas en Derecho Administrativo y Constitucional. El resultado tangible de ese Seminario es el presente volumen donde se recogen las intervenciones de los distintos ponentes, esclarecedoras todas ellas, desde su particular perspectiva, de las interesantes cuestiones jurídicas que suscita el blindaje de las normas forales fiscales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información