Logotipo librería Marcial Pons
El Atlas de las Utopías

El Atlas de las Utopías
El Atlas de Le Monde Diplomatique en español

  • ISBN: 9788493807269
  • Editorial: Ediciones Cybermonde, S.L.
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 186
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

En el siglo V a. C., Hipodamo de Mileto diseñó el puerto del Pireo como un plano damero que cambió la forma misma de la ciudad. Al principio de nuestra era, los primeros cristianos imaginaron un modo de vida fundado sobre la fraternidad, donde todos los bienes eran comunes. En el espacio de una generación, otro mundo parecía posible: un mundo frágil, pero ideal. A lo largo de la historia, el motor ha ido cambiando sin detenerse jamás en los fracasos o en las traiciones, haciendo retroceder así las fronteras de lo desconocido. Buscamos el paraíso terrestre, el reino mítico del Preste Juan. ¿Está en Etiopía o más bien en Extremo Oriente, más allá de la India y de Armenia? Hablamos sobre todo de países que, puesto que no existen, bien podrían parecerse al mundo en el que deseamos vivir. Nuestra imaginación crea ciudades enteras, países, ideas, sistemas políticos, máquinas.

El mundo actual debe muchísimo a las utopías del pasado. Pero, ¿y el mundo de mañana? En el momento en el que nuestra capacidad de innovación se acelera hasta un punto jamás visto, aparece el escepticismo, la preocupación y la desconfianza. Lo imaginario no siempre tiene buena prensa. Recelamos de los “grandes relatos” políticos; afectados por los totalitarismos, ¿cómo no íbamos a desconfiar de los discursos políticos que nos prometen un hombre nuevo viviendo en un mundo perfecto? El siglo XX nos ha despabilado y desencantado a un alto precio. Según Boris Cyrulnik, “las utopías son mortíferas de manera inocente”. El hombre contemporáneo no tiene más que la experiencia de lo que Edgar Morin llama “la mala utopía”, “la que pretende crear una armonía perfecta, eliminar el dolor de todo conflicto y hacer transparente a cada individuo”.

Elaborado por la Fundación Mondiplo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información