Logotipo librería Marcial Pons
Educar más allá de las aulas

Educar más allá de las aulas
espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa

  • ISBN: 9788413775272
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 198
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En el volumen “Educar más allá de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa” se recogen un total de once colaboraciones realizadas por diferentes especialistas de Florida Universitària, la Facultat de Magisteri de València y de la Universitat de Lleida, que comparten la pasión por enseñar y por innovar en la educación superior universitaria. Así, alrededor del eje central de la diversidad de contextos para el aprendizaje, se entremezclan experiencias didácticas muy variadas: de educación artística, de educación literaria, de ciencias naturales, educación física, de historia y geografía, en el marco de las didácticas específicas correspondientes, realizadas en los estudios de magisterio. Todos los artículos comparten la premisa principal de tratar de dar respuesta a los retos actuales que presentan los estudios universitarios en general y, más concretamente, los estudios de magisterio. Se trata, en primer lugar, de favorecer un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando propuestas capaces de enlazar la reflexión teórica con la práctica. En segundo lugar, se pretende diseñar prácticas docentes que potencian la innovación y la investigación en las aulas y el aprendizaje significativo a través del trabajo colaborativo del alumnado y del profesorado. Para ello, tal y como se plantea, en algunas propuestas, se favorece la integración de las materias para poder abordar una misma temática desde diferentes disciplinas que interactúan, mediante la coordinación de los docentes, para acabar con la tradicional separación de los saberes. Y, por último, se intenta establecer vínculos entre las aula universitarias y su entorno más próximo y con el mundo laboral, para ofrecer experiencias de aprendizaje verdaderamente significativas, lo cual permite abordar la complejidad del mundo actual y el carácter multidimensional de las problemáticas sociales, así como ir descubriendo su futuro profesional. Esperemos que esta publicación, destinada a un lector amplio (profesorado universitario, alumnado de los grados de Magisterio y docentes en activo de las distintas etapas educativas, que quieran conocer y llevar a cabo estas propuestas didácticas), permita avanzar en el camino de la renovación pedagógica para mejorar la enseñanza de los futuros maestros y maestras.

ÍNDICE
PRÓLOGO. María Victoria Gómez Rodríguez y Ana Cristina Llorens Tatay.

APRENDIENDO A INVESTIGAR. EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS VINCULADAS A LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN DOCENTE DESDE LA ASIGNATURA DE OBSERVACIÓN E INNOVACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Sonia Renovell-Rico

VISITAR LAS ESCUELAS DEL PASADO. LOS ITINERARIOS HISTÓRICO-EDUCATIVOS POR EL PATRIMONIO ESCOLAR VALENCIANO. Vicenta Verdugo Martí.

EL COLLAGE COMO FORMA ARTÍSTICA DE EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA QUE HUMANIZA Y RECONCEPTUALIZA VALORES. Mª Dolores Soto González e Irene López Secanell.

DEL OLOR, DEL AROMA, DEL PERFUME, DE LA FRAGANCIA Y DEL T(¡UF!)O A LA ESENCIA PARA DEVENIR MAESTRAS. Gloria Jové y Quim Bonastra.

MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: EXPLORANDO. Irene López Secanell y Mª Dolores Soto González.

EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE INTEGRADO Y COMPETENCIAL: UN ITINERARIO REALIZADO POR ESTUDIANTES DE MAGISTERIO. Francesc Rodrigo Segura y Mavi Corell Doménech.

EXPERIMENTOS SOBRE LA MATERIA: DEL AULA UNIVERSITARIA AL AULA DE PRIMARIA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Enric Ortega-Torres.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL FUTURO PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE JUEGOS DE MESA. María Luisa Martínez Romero y María Pilar Ortega Leal.

LA DERIVA POÉTICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: UNA PRÁCTICA DE CREATIVIDAD LITERARIA ENTRE LA CIUDAD Y LA NATURALEZA. Jeroni Méndez Cabrera y Francesc Rodrigo Segura.

LA SALA LLUERNA TEATRE COMO ESPACIO NO FORMAL COMO ESPACIO NO FORMAL DE APRENDIZAJE. ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS CON ALUMNADO DE LOS GRADOS DE MAGISTERIO. Anna Chover Lafarga.

EL RETO DE LOS MOOCS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS DE INGLÉS. Abraham Cerveró-Carrascosa.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información